sábado, 6 de octubre de 2012

'Tlatelolco', una historia de amor recrea en el cine la matanza del 68

Tlateololco' será estrenada el 30 de noviembre de 2012 (Cortesía Corazón Films).

La cinta de Carlos Bolado utiliza el contexto histórico de 1968 para dar vida a dos jóvenes que luchan contra las diferencias sociales

(CNNMéxico) — La actriz mexicana Cassandra Ciangherotti se detiene con la caravana del activista Javier Sicilia al llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 7 de mayo de 2011, justo en el lugar donde meses atrás filmó la primera escena de la película Tlatelolco, que ella protagoniza.
En su mente dos historias se cruzan. La represión del movimiento estudiantil en 1968 y la lucha de las víctimas de la violencia por no quedar en la impunidad y que tiene como uno de sus líderes más conocidos al poeta Sicilia, cuyo hijo fue asesinado.
El punto de cruce de estas historias para Ciangherotti es el amor por el prójimo que hace que la gente salga a las calles a manifestarse contra lo que consideran injusticia.
“Todo este amor por el prójimo es justamente lo que hace que la gente salga a las calles a luchar. Ese amor que igual ocurrió en 1968 y que hoy es evidente en otros movimientos”, aseguró.

Esa misma razón la animó a filmar Tlatelolco, una cinta dirigida por Carlos Bolado que narra una historia de amor entre dos jóvenes que crece durante el contexto histórico del movimiento estudiantil de 1968, pero que también encuentra en las protestas su mayor obstáculo.
“Es un trabajo enfocado para el público joven, para aquellos que conocen poco del 68 y que también busca reflejar la perspectiva desde las diferencias sociales y culturales que existían en ese momento”, dijo Carolina Rivera a CNNMéxico, guionista del filme.
Ana María (Cassandra Ciangherotti), de clase económica alta, es una estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana que se enamora de Félix(Christian Vásquez), alumno de arquitectura de la UNAM de pocos recursos económicos.
De forma involuntaria, los protagonistas se ven envueltos en el movimiento estudiantil. La trama de Tlatelolco cuenta desde los meses previos a la masacre en la Plaza de las Tres Culturas hasta el inicio de los Juegos Olímpicos organizados ese año en la Ciudad de México.
La guionista dijo que para escribir la historia se basó en los libros La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, 68, de Paco Ignacio Taibo II,El PRI y el movimiento estudiantil, de Salvador Hernández, además de entrevistas con algunos de los protagonistas de este episodio histórico.
“No fue fácil mezclar una historia de amor con un episodio tan dramático en la historia de México. No quería cargar con una responsabilidad de decir estoy contando una historia mal. Sin embargo, hay mucha gente que no tiene idea de lo que pasó, de lo que hizo el gobierno ese año y eso fue lo que me motivó”, cuenta Ciangherotti.
El filme fue realizado entre 2010 y 2011 por Corazón Films y tiene la participación de Roberto Sosa, quien interpreta al entonces presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, y de Juan Manuel Bernal.
A diferencia de Rojo Amanecer, cinta referente que aborda la matanza del 2 de octubre, Tlatelolco está filmada en las locaciones donde ocurrieron los hechos, como el Centro Histórico, Ciudad Universitaria y la Plaza de las Tres Culturas.
“Lo vimos como una gran oportunidad de hacer un recuento de la historia reciente de México, desde un punto de vista de una generación que no conoce esta historia. Es una mezcla de thriller político y una historia de amor”, dijo el productor Omar Blanco a CNNMéxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario