jueves, 4 de octubre de 2012

PAN propone IVA en alimentos y medicinas


Se espera que esta semana la fracción del PAN en la Cámara de Diputados presente oficialmente la propuesta de bajar el IVA, pero incluyendo alimentos y medicinas, y con un alto contenido federalista.
La coordinadora del blanquiazul en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, adelantó el pasado 10 de septiembre en Guanajuato la disposición de considerar la iniciativa del PRI.
En el marco del III Encuentro Internacional de Mujeres, Vázquez Mota dijo: “En el PAN estamos en disposición de considerar ésta y cualquier otra propuesta que se haga, siempre y cuando se salvaguarde el nivel de endeudamiento y se haga un esfuerzo corresponsable de los gobiernos locales”.
Mientras tanto, la bancada del PRI en San Lázaro afirma que su objetivo será lograr un acuerdo político para construir un Presupuesto por consenso, ante la posibilidad de que se pueda llegar al veto o controversia constitucional por parte del Ejecutivo por el tema del IVA.


Buscarán consenso
El diputado priísta y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, dijo que si bien se asume la existencia de esa probabilidad, el ánimo de su partido será llegar a un acuerdo con el PAN.
Pero advirtió que mantendrán el compromiso del tricolor en materia del IVA que ofrecieron en su campaña para no gravar alimentos y medicinas.
“Confío en que más allá del debate, alcancemos un acuerdo político, aunque el Ejecutivo tiene la facultad de veto o controversia”, manifestó en entrevista.
Insistió en que se corregirán los problemas que contiene el Presupuesto porque son muchas las prioridades, ya que reducir el gasto en carreteras, agua y medio ambiente es un error.
Videgaray indicó que todo es parte del sistema democrático y la pluralidad, por lo que su partido privilegiará lograr un acuerdo para sacar un Presupuesto por consenso a través del diálogo.
En tanto, Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que el Presidente está en todo su derecho de recurrir al veto, aunque en su opinión no prosperaría porque se trata de una ley bicameral que beneficia o afecta a terceros.
Por lo que reiteró que la propuesta del PRI va encaminada a disminuir el IVA con relación al gasto sin afectar nada.
Gastos fiscales
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, Sebastián Lerdo de Tejada, adelantó que buscarán modificar la propuesta de Ley de Ingresos con relación a ese tema.
Destacó que en la iniciativa se hace mención de los costos, lo que significa que están reconociendo que hay un impacto y que con ello dan respuesta a la propuesta que presentaron para que se incluya el costo-beneficio de los esquemas tributarios preferenciales.
En el artículo 27 de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 se establece que el Presupuesto de Gastos Fiscales comprenderá al menos en términos generales los montos que deja de recaudar el erario federal.
Lo anterior por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales en las distintas leyes que en materia tributaria se aplican a nivel federal.
Se establece que dicho Presupuesto deberá contener los montos referidos estimados para el ejercicio fiscal 2012 desglosado por impuesto y por cada uno de los ingresos que la ley respectiva contemple.
También en el artículo 24 se menciona que para el otorgamiento de los estímulos fiscales deberá tomarse en cuenta si los objetivos pretendidos pudiesen alcanzarse de mejor manera con la política de gasto.
Asimismo, los costos para las finanzas públicas de las facilidades administrativas y los estímulos fiscales se especificarán en el Presupuesto de Gastos Fiscales.


FUENTE: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/09/19/pan-propone-iva-alimentos-medicinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario