jueves, 4 de octubre de 2012


El organismo resalta la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical
Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos
Sólo incorporará a trabajadores que hoy se desempeñan en economía informal: Alicia Bárcena
(COLABORACION: Spiritruso Solitario)
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 5
Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las modificaciones, entre las que se cuenta la contratación a tiempo parcial, y a través deloutsourcing o terciarización, permitirá el ingreso al mercado formal a las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal, consideró el organismo regional de Naciones Unidas.

Es difícil poner números, respondió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, al responder a la pregunta sobre el efecto en la creación de empleos derivado de las modificaciones a la legislación laboral, aprobadas el fin de semana pasado por los diputados y que están pendientes de ser votadas en el Senado.
Parteaguas: Rosalinda Vélez
Apenas el domingo pasado, Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo –avalada con algunos cambios por los diputados– constituye un parteaguasque generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que se están creando. Incluso, afirmó la funcionaria, los opositores a los cambios a la legislación laboral de inmediato van a ver sus bondades.
Cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de 900 mil jóvenes. Desde que se inició el actual gobierno, en diciembre de 2006, el número de trabajadores afiliados de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más aceptados sobre la evolución del empleo formal, se incrementó en un millón 541 mil personas.
Esto significa que en el transcurso de esta administración se ha creado sólo una tercera parte de los empleos demandados por los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
La reforma laboral aprobada por los diputados –con el beneplácito de los sectores empresariales– no creará empleo, pero sí fomentará la incorporación al empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, expuso Jurgen Weller, responsable de asuntos económicos de la Cepal, al participar en la misma conferencia de prensa en la que fue presentado el Estudio económico de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, respondió que la reforma laboral que está en curso en México responde a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo, aunque resaltó la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical, las cuales no fueron avaladas por los diputados. A su juicio, la reforma laboral debe evitar la precarización del empleo y asegurar que se mantengan derechos fundamentales de los trabajadores, como los relacionados con la huelga.
La Cepal aseguró que en países como México, Nicaragua, Panamá, Chile y Costa Rica se observó dinamismo en materia de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos países, dijo, se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de inversiones o exportaciones y no sólo en el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario