miércoles, 3 de octubre de 2012

Aprueba IFE destruir boletas electorales de 2006 y 2012

"Las boletas electorales no son de acceso público..."
advirtió la consejera María Marván

México, DF. Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron esta tarde, por unanimidad, los lineamientos para la destrucción del material electoral de las elecciones de 2006 y de las del pasado 1 de julio, cuyos documentos serán destruidos a partir de 2013. 
En un largo debate, los consejeros señalaron que todas las instancias posible ya fallaron en contra de la solicitudes para tener acceso a las boletas y listas nominales de la elección de hace seis años. De esta forma fue rechazada la petición y hasta el último momento insistieron los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que no se destruyan los materiales se conserven como fuente de investigación y documental histórico.
Sin embargo, los consejeros fueron firmes en los argumentos que han sostenido desde hace varios años y, en este sentido respondieron oficialmente al PRD que las boletas electorales están resguardadas bajo un régimen de especial tutela y que la ley marca su destrucción al término del proceso electoral.

Las boletas no son documento de acceso público, así lo han concluido instancias nacionales e internacionales. Es caso juzgado, las resoluciones son firmes, por lo que no importa a través de qué medio se haga esa nueva solicitud”, advirtió la consejera María Marván.
El único cambio a los lineamientos propuestos fue que se quitara de los considerandos el argumento de los costos que ha traído el resguardo del material por seis años: 76 millones por la renta de bodegas, 479 millones por la movilización de fuerzas federales para la custodia permanente de dichas bodegas.
Sin embargo, luego de más de dos horas de discusión, fueron negadas las alternativas que plantearon los representantes partidistas de izquierda, en especial la relacionada a la valía del material como elemento histórico, por lo que acusaron que el “apuro” para destruir lo votos válidos y nulos es unilateral.
Por lo que toca a la papelería de la contienda del 1 de julio de este año, de la que se declaró presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto, será eliminada en 2013, luego de que se realice un estudio acerca del sentido y otras características de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario