miércoles, 3 de octubre de 2012


Foto: L.Ramírez / J.Barreto – AFP
(Maracay, 03 octubre – AFP) – El presidente y candidato Hugo Chávez y su contrincante en los comicios del domingo en Venezuela, Henrique Capriles, siguieron buscando este miércolesmovilizar hasta el último de sus potenciales votantes y volvieron a exhortar a sus seguidores a acudir de forma masiva a las urnas.

“Cada uno de ustedes tiene la fuerza y el poder para tomar una decisión (…). Que cada uno de ustedes venza el miedo, venza los obstáculos y el domingo vamos a ganar, para estar mejor”, dijo Capriles en Guanare, capital del Estado Portuguesa (noroeste), donde volvió a congregar a una muchedumbre.
Se trata del progreso, de generar nuevos empleos, que las ‘misiones’ (los populares programas sociales que instauró el chavismo gracias a los ingresos petroleros) sean el paso previo para después progresar”, sostuvo el candidato opositor, que acusa a su rival de utilizar dichos programas con fines partidistas.
“Cada uno de ustedes tiene la fuerza y el poder para tomar una decisión. Que cada uno de ustedes venza el miedo”
“Que nadie baje la guardia”, afirmó por su lado Chávez, que llega a las elecciones como favorito, ante una multitud en la ciudad de Maracay, en el Estado Aragua (norte).
“Yo les pido encarecidamente que nadie se deje atrapar por el triunfalismo. Vamos a ganar, pero no hemos ganado“, agregó.
“Aquí estoy, fiel a él y a donde quiera que va ahí estoy con él. Chávez para siempre. Lo adoro, lo amo, lo quiero con todo mi corazón”, decía Celestina Sotelo, una emocionada comerciante de 75 años, que había dejado por un día su venta de empanadas para ir a ver al presiente. “Antes perdí la consciencia de la emoción”, dijo.
El mandatario volvió a pedir una victoria “aplastante” para neutralizar unos supuestos “planes desestabilizadores” de la oposición.
“Vamos a incrementar el esfuerzo estos días que quedan para lograr la mayor suma de votos para Chávez” para “asegurar la victoria y neutralizar los planes desesperados de la burguesía (…) que apuntan ya al desconocimiento de la victoria del pueblo”, dijo el presidente.
A este respecto, el jefe de la misión de acompañamiento enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, aseguró a la AFP que las “condiciones básicas que garantizan una elección transparente están aseguradas”.
Álvarez indicó que el oficialismo y la oposición han manifestado su confianza en el sistema electrónico de votación en lo referente al anonimato del voto, la confirmación de la identidad del votante y el procesamiento de los datos de las máquinas electorales, así como en el plan de seguridad que prepara el ejército.
Capriles, ex gobernador del rico Estado Miranda, asistió también este miércoles a una concentración en el estado petrolero de Zulia, el más poblado del país, siguiendo el frenético ritmo que le ha permitido visitar casi 300 pueblos en su campaña electoral, que cerrará el jueves en Barquisimeto.
“Vamos a incrementar el esfuerzo estos días que quedan para lograr la mayor suma de votos para Chávez”
Por su parte, Chávez, que intensificó sus actos de campaña el lunes, cuando inició una gira de tres días por seis estados antes de llegar a Caracas el jueves para un gran mitin final, era esperado en la tarde en Valencia, en el Estado Carabobo (norte).
Este miércoles, efectivos militares trasladaban el material electoral -máquinas de votación, boletas electrónicas y otros documentos- a los centros de votación, informó el general Wilmer Barrientos, jefe del plan de seguridad que contempla el despliegue de unos 139.000 efectivos de la Fuerza Armada para custodiar los comicios.
Las mesas de votación serán instaladas finalmente el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los miembros de mesa acreditados.
El próximo 7 de octubre casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar con un sistema automatizado.
Las clases están suspendidas en todo el país desde el martes y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que de viernes a lunes se hará efectiva la suspensión del porte de armas y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, mientras que las policías permanecerán acuarteladas.
Este miércoles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, inauguró el programa de acompañamiento internacional para los comicios, que integra la Unasur, Mercosur y la Unión Africana, así como un puñado de organismos electorales de Europa, Asia, África y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario