sábado, 6 de octubre de 2012

Agentes de seguridad golpean y detienen a periodista en Chiapas


Colaboración de padre 5anto  

México D.F, a 2 de octubre de 2012 (Cencos / Periodistas a Pie).- Durante la madrugada de lunes 1 de octubre simpatizantes de distintos partidos políticos sostuvieron un enfrentamiento después de que el Tribunal Federal Electoral declarará ganador de los comicios para elegir alcalde al candidato del Partido Verde Ecologista de México Oscar René González Galindo en el municipio de Motozintla Chiapas (sureste).
Esto hecho fue cubierto por el director de la agencia Quadratín en Chiapas y corresponsal del periódico Milenio, Juan de Dios García Davish, quien fue privado ilegalmente de su libertad y golpeado por agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes ingresaron al municipio en un operativo para “restablecer el orden”.
El periodista se encontraba con su familia hospedado en el hotel Victoria, ubicado frente al Palacio Municipal de Motozintla, donde desde el balcón videogrababa y fotografiaba el enfrentamiento, cuando los elementos de seguridad le gritaron desde la calle que cesaran de grabar. Minutos después, diez de estos agentes encapuchados, irrumpieron en la habitación y golpearon al periodista en presencia de su hija de 6 años de edad.

Los agentes tomaron su equipo de grabación, registraron la habitación y se llevaron a Davish. Fue alrededor de las 6:00 am, que el periodista volvió al hotel sin haber sido presentado ante ninguna instancia judicial. Al periodista le fue devuelto su equipo de grabación pero sin las memorias.
María de Jesús Peters , la esposa del periodista, informó que los agentes policiacos también sustrajeron tres mil pesos que portaba Davish y mil 250 que ella tenía en la habitación como parte de los viáticos para la cobertura. La también periodista, informó que procederán conforme a la ley.
Las organizaciones firmantes exigimos al actual gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines, así como al gobierno entrante de Manuel Velasco Coello a que se investigue a los responsables de dicha agresión a la libertad de expresión y sean sancionados como corresponde. Asimismo, les sea devuelto el material periodístico y sea investigado el robo del dinero que aseguran los periodistas, también les fue robado por los agentes.
También a instruir a las fuerzas de seguridad sobre derechos humanos y en especial sobre libertad de expresión y relación con las y los periodistas y medios de comunicación para que cesen de incurrir en la violación de este derecho.
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475 ,www.cencos.org
La Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.www.periodistasdeapie.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario