sábado, 6 de octubre de 2012

La situación de Coahuila


Colaboración de padre 5anto



(CNNMéxico) — Durante la actual administración, Coahuila ha sido escenario de fuga de reos, balaceras en estadios de futbol soccer, desapariciones forzadas y enfrentamientos entre miembros de grupos criminales. Ahora se suma el asesinato del hijo un exgobernador de la entidad.

Según los datos publicados en enero del 2012 por la Procuraduría General de la República (PGR), en Coahuila se registraron 572 muertes vinculadas con la rivalidad delincuencial en los primeros nueve meses del 2011.
La mayor proporción de los homicidios se cometió en los municipios de la región conocida como la Comarca Lagunera, que abarca las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en las que se registra la mayor actividad económica de los estados de Coahuila y Durango, estados colindantes.
De las 572 muertes reportadas en Coahuila, el 83% se concentró en Torreón con 476 fallecimientos.

En cuanto a los homicidios dolosos –independientemente de si se vinculan al crimen organizado– , el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a julio del 2012 en Coahuila fueron asesinadas 624 personas, lo que representa el 3% del total de los homicidios a nivel nacional.
Este 3 de octubre por la noche se informó sobre la muerte de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira, que ocupó el cargo de 2005 al 2011. La administración del Moreira fue criticada por haber dejado al estado con una importante deuda pública.
Al salir del gobierno de Coahuila, Moreira fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional, cargo que dejó nueve meses después.
El suceso más reciente que colocó a Coahuila en los titulares de los medios de información nacionales fue el relacionado con la fuga de 129 reos del penal estatal de Piedras Negras, ocurrida el 18 de septiembre del 2012.
Al día siguiente, la Secretaría de Seguridad Pública coahuilense informó que los delincuentes habían escapado con la ayuda de integrantes del cártel de Los Zetas, para sumarse a la lucha contra otros grupos criminales en Tamaulipas, también al norte del país.
Ese mismo día, la PGR detuvo a 16 funcionarios por la fuga masiva y obtuvo la orden de un juez para arraigarlos por 40 días.
Coahuila es uno de los estados más importantes del sector agropecuario y agroindustrial de México y de la minería. Su ubicación geográfica en el norte de México ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos criminales.
La violencia en Coahuila llegó hasta el fútbol, cuando se registró una balacera en las inmediaciones del estadio Corona del equipo local, Santos Laguna, en agosto del 2011.
Como resultado, el partido de primera división entre los equipos de Santos y Monarcas tuvo que ser suspendido al minuto 40 del primer tiempo como resultado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales.
En julio de 2010 se dio uno de los hechos más violentos cuando en uan fiesta celebrada en una quinta en la ciudad de Torreón se dio la matanza de 17 personas. Semanas después las autoridades dieron a conocer que los autores de esa matanza eran reos de unpenal del vecino estado de Durango que eranliberados por las noches, armados, con el permiso de la directora del penal del municipio de Gómez Palacio.
Coahuila también es un estado en el que las denuncias ciudadanas por las desapariciones forzadas han ido en aumento.
Según el gobierno estatal, hay por lo menos 1,600 personas desaparecidas en el estado, aunque no se detalló en qué periodo desaparecieron.
La organización civil, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) denunció que entre 2007 y 2011, se documentaron 268 desapariciones forzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario