sábado, 6 de octubre de 2012

Sube el precio del alimento 15.18% en la semana reciente


Colaboración de Spiritruso Solitario
LaJornada
Por: Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 31

En momentos en que está en peligro la exportación del jitomate hacia Estados Unidos por la cancelación unilateral del acuerdo que hace 16 años suscribió con México y una investigación por dumping por presiones de agricultores de aquel país, en el mercado nacional el jitomate saladette subió de precio 15.18 por ciento en la semana reciente. 

En términos anuales, es decir desde la última semana de septiembre de 2011 a igual periodo de 2012, esta hortaliza acumula un encarecimiento de 136.41 por ciento, informó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). 


Al mayoreo se comercializa entre 7.50 y 17 pesos por kilo en centrales de abasto, pero al menudeo se vende hasta 30 pesos el kilo en supermercados monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque el precio promedio es de 23 pesos.

El aumento de precio, explicó el SNIIM, organismo que depende de la Secretaría de Economía (SE), fue porque la oferta de la hortaliza disminuyó en general porque se redujo la producción de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California, al tiempo que los envíos de Morelos y Michoacán fueron catalogados como poco importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario