sábado, 6 de octubre de 2012

Correo de Yami a elOtro5antuario:

ENVIADO EL 4 DE OCTUBRE (Perdon por el retraso)

Primero que nada te agradezco que publicarás mi anterior correo. Pero en esta ocasión las cosas están un poco difíciles en el IPN.

Como estudiante de la ESFM (Escuela Superior de Física y Matemáticas), la gran mayor parte del tiempo permanecemos desinformados gracias a las autoridades que callan lo más posible acerca de movimientos y actividades en el IPN. Inclusive después de conversar con profesores, estos ignoran los hechos que suceden en los planteles ajenos al nuestro. He aquí la crónica de los hechos que conozco:

El pasado día miércoles 3 de octubre, llegaron a la ESFM compañeros de la ENCB (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas) divulgando información acerca de su paro indefinido, debido a la gran inconformidad de los estudiantes del politécnico pues en estos días se divulgo la información del recorte presupuestal y la reforma a la ley laboral. En cuanto a la reforma de ley creo que es redundante comentarlo pues ya la gran mayoría de lectores esta informado acerca de las consecuencias. Por parte del recorte presupuestal, se le retiraron al IPN 156 millones de pesos, aproximadamente el 7%, lo cual la directora Yoloxochitl Bustamante desea solventar reduciendo la cantidad de apoyos económicos de becas y en presupuesto de laboratorios; dicho por ella misma, "hemos tenido que hacer ajustes internos por un monto superior a los 250 millones de pesos, para hacer frente a la cobertura de los incrementos salariales de los trabajadores". 


Esto es en verdad significativo pues nuestra directora prefiere subir los salarios de los trabajadores y recortar los apoyos a los estudiantes. Estas dos son las molestias que generan el paro de desde el lunes 1 de octubre de la ENCB. Además, se nos comento que a los compañeros que tomaron las instalaciones ya se les estaba rodeando por fuera del plantel con militares, los representantes de la ENCB se presentaron en diversos planteles pidiendo apoyo para nuestros compañeros. Directamente yo me acerque a escuchar la información y después por medio de conocidos es que se hablo al Consejo Estudiantil de la ESFM; durante la plática nos informaron que las autoridades de la ESIQIE (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas) se negaron a proporcionarles información (a los representantes de biología) acerca de los consejeros de dicha escuela.

El día de hoy, 4 de octubre de 2012, se tenía programado el cambio de director para lo cual la directora general Bustamante tenía que presentarse. Desde el 3 de octubre se divulgo la información y hoy a las 1330 horas ya esta lleno el auditorio de la ESFM, lugar en el cual se haría la ceremonia. En unos minutos, un contingente atravezó la ESFM gritando consignas contra el presupuesto por lo que se nos dío el mensaje de que la (cobarde) directora tenía compromisos de fuerza mayor por lo que se cancelaba el evento hasta nuevo aviso. Destaco que la presentación del director debe ser ante el CTC (Consejo Técnico Consultivo) de la escuela, que se renueva cada año. Esta es una controversia pues el anterior consejo de alumnos entregó desde hace días su posición y hoy a las 5pm se convocó a una junta para el nuevo CTC; es decir, primero se presenta al director y después a los que debieran recibirlo (?). Se especula mucho acerca de lo que sucedió en la escuela, hay versiones que opinan acerca del miedo a confrontar a los estudiantes de las demás escuelas; a que se imponga un director que los estudiantes y gran parte del profesorado repudia; e inclusive que el contingente le impidió el paso al auditorio; en cualquier caso, la ESFM sigue a la espera del nombramiento de un nuevo director. Como mencioné antes, se tenia programada una junta para el nuevo CTC, a las 5pm, se informo por parte del subdirector que el director todavía en funciones Escamilla Esquivel fue llamado a la dirección general del IPN por lo que se posponía esta reunión para el día martes.

Posiblemente algunos pregunten acerca de la importancia de esta situación, pero es importante destacar que otras escuelas el día de hoy comenzaron con un paro, dichas escuelas pertenecen al campus del Casco de Santo Tomás; prueba de la inconformidad de los estudiantes en general, se realizo una marcha hoy:



Además me gustaría poner mi opinión como estudiante y es la siguiente:

La reforma laboral es la manera en que el gobierno saliente le da las gracias al gobierno entrante por permitirle hacer y deshacer a su antojo, obviamente castigando al pueblo por las protestas y los movimientos que han ido creciendo.
El recorte al presupuesto del IPN es la mejor forma de decirnos a los estudiantes que seremos golpeados duramente durante los próximos 6 años debido a movimientos, ataques en redes sociales, y críticas a la rata peinada que entra a base de billetazos.
La directora Bustamante del IPN es risible, no le interesa el recorte, le interesa quedar bien ante los directivos al subirles el sueldo, no le interesa un poco el futuro de la educación superior del IPN.
En la ESFM, escuela desconocida casi por todo el pueblo mexicano, posiblemente se impondrá en lo oscuro y sin que el cuerpo estudiantil tenga conocimiento, a un director sin carisma.

A todo el pueblo mexicano, el IPN necesita apoyo.

No a la reforma laboral
No al recorte presupuestal
Fuera YBD del IPN
!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario