martes, 2 de octubre de 2012

Hay paro estudiantil en 23 escuelas de diversas instituciones: #YoSoy132


México, DF. El paro nacional estudiantil se ha extendido al menos a 23 escuelas y facultades de diversas instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México, informaron integrantes del movimiento #YoSoy132.
En una conferencia en la que hicieron un primer balance de la jornada, que en varios planteles arrancó desde la medianoche, Xara Almonte y Luis Cottier, de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras de la UNAM, respectivamente, y Mauro Mendoza, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, detallaron que se trata de una actividad aprobada por la asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132 y que cada escuela votó en asambleas si se realizaba o no el paro de actividades.
Las tomas de planteles, además de ser parte de las conmemoraciones por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco (durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz), también se realizan en repudio a la reforma laboral y a la inminente “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

"La reciente imposición de Peña Nieto, la profundización de los rasgos antidemocráticos del régimen y la crisis económica mundial, han colocado en nuestra agenda de lucha por el respeto a las garantías y los derechos más elementales. hoy, el golpe más certero que está preparando el gobierno contra nosotros es la confra reforma laboral", señalaron en un pronunciamiento.
Los jóvenes informaron que se mantienen el paro las siguientes escuelas: en la UNAM las facultades de Ciencias, Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, la de Estudios Superiores Aragón; las escuelas nacionales de Trabajo Social, de Artes Plásticas y de Música; los planteles 2, 5, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en tanto que en el Sur se realiza un “paro activo”.
Las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM también fueron cerradas, mientras que en la sede Cuajimalpa hay un paro parcial. También se sumaron al paro los planteles de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Pedagógica Nacional. Además participan en estas actividades los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que se encuentran cerrados desde hace varias semanas por el conflicto interno que se vive en esa institución, donde se busca la remoción de la rectora Esther Orozco.
En el Instituto Politécnico Nacional se pudieron tomar las sedes de las escuelas superiores de Economía y de Ciencias Biológicas, en el Casco de Santo Tomás; en Zacatenco las escuelas superiores de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica y de Ingeniería y Arquitectura; la Superior de Comercio y Administración de Tepepan y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas.
Durante la conferencia también se dio a conocer que en la facultad de Ingeniería de la UNAM un sector del estudiantado, con el apoyo de las autoridades de ese plantel, rompió el paro; mientras que en los CCH Vallejo y Naucalpan, sucedió algo similar.

Por la tarde los jóvenes de las diferentes instituciones de educación superior se movilizarán hacia la Plaza de las Tres Culturales en Tlatelolco, para sumarse a la marcha por el 44 aniversario de la matanza estudiantil, que concluirá en el Zócalo capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario