lunes, 1 de octubre de 2012

Trabajadores mexicanos demandan a empresa de EU


CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2012).- Un centenar de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentaron una demanda laboral colectiva en la Corte de Louisiana por violaciones a las leyes del trabajo de ese país, para exigir a una empresa el pago de salarios y horas extras.

La Cancillería informó en un comunicado que la acción judicial cuenta con el respaldo del Programa Técnico Jurídico Especializado (Proteje) del gobierno de México, ya que entre los objetivos de la demanda está el que se respeten los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Se detalló que hoy se presentó la demanda federal en la Corte de Distrito de Lafayette, Louisiana, "entablada por dos trabajadoras mexicanas y a nombre de un centenar de trabajadores más contra la compañía procesadora de mariscos Riceland Crawfish Inc, con sede en la ciudad de Ville Plate".


La SRE explicó que "la demanda de carácter colectivo busca resarcir las violaciones a la ley federal de salarios de Estados Unidos (Fair Labor Standards Act), sufridas por ciudadanos mexicanos durante el periodo de tres años en que trabajaron en dicha empresa bajo el esquema de visas H-2B (trabajadores temporales)".

Entre las violaciones cometidas contra los trabajadores mexicanos, de acuerdo con la demanda, están pagos inferiores al salario mínimo, incluso menos de la mitad del salario acordado, así como jornadas laborales superiores a las establecidas por la ley sin compensación alguna, hasta por 70 horas a la semana.

La dependencia indicó que "el litigio busca recuperar los salarios no pagados, obtener las compensaciones del caso y, en un sentido más amplio, promover el respeto a los derechos de los trabajadores mexicanos en ese país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario