miércoles, 24 de octubre de 2012


Liberan a los 8 normalistas de Michoacán que continuaban injustamente en prisión “por falta de pruebas”

Posted by Superwarfarinas on October 24, 2012
Comentario @SuperWarfarinas: Apenas hicieron un poquito de lo que debieron hacer hace días pero que ni crean que con la liberación de los 8 normalistas se les condonan el estúpido plan de estudio, la represión, los robos, los destrozos, las calumnias, las golpizas y vejaciones. Fausto Vallejo y Jesús Reyna ordenaron actos vandálicos y cometieron crímenes de lesa humanidad, como buenos priistas. Parece obvio, pero hay que decirlo, ¡No pueden estar al frente del Estado criminales! Además, ¡al diablo con las clases de inglés y computación de los idiotas de la SEP! Que les den clase de las lenguas indígenas, que tanta falta hacen, y que les pongan alumbrado estable primero.

Concede juez libertad a normalistas
La defensa de los estudiantes alegó deficiencias en la integración de la averiguación previa penal
REFORMA / Redacción
Morelia, Michoacán (24 octubre 2012).- Un juez estatal concedió la libertad bajo caución a ocho estudiantes normalistas que continuaban en prisión por el robo y quema de vehículos en Michoacán.
El Juzgado Séptimo de lo Penal resolvió que si bien en la denuncia se acreditó el cuerpo del delito, no se pudo constatar que éste sea imputable a los acusados.
“En este caso, se decreta la libertad a los ocho imputados por falta de pruebas”, dictaminó el juez Arnulfo Torres Delgado.
Con este resolutivo, la defensa obtuvo el derecho de solicitar la libertad bajo fianza como sucedió con otros 41 jóvenes que habían sido consignados la semana pasada por los mismos hechos.
En lo que toca a los cargos de robo en uso y motín, el tribunal michoacano decretó auto de formal prisión para los 49 estudiantes procesados.
Sin embargo, por no ser un delito grave todos podrán continuar su proceso judicial en libertad bajo caución, lo que sólo implica que deberán acudir a firmar periódicamente ante el Juzgado y no ejercer sus derechos políticos mientras dure el litigio.
Por lo que ve al delito de sedición, la autoridad judicial no encontró evidencias en el expediente entregado por la Procuraduría estatal que prueben el ilícito.
Con la determinación judicial, dictada cerca de la medianoche del martes, ninguno de los 176 jóvenes detenidos la semana pasada por el robo y destrucción de vehículos quedó finalmente encarcelado.
De ese número, sólo 49 fueron consignados pero 41 lograron su libertad el jueves pagando una fianza de 14 mil 500 pesos cada uno y los otros ocho alcanzaron el mismo beneficio.
Se sabe que la defensa de los estudiantes alegó deficiencias en la integración de la averiguación previa penal, obteniendo la anulación del delito que era considerado grave.
Previo a este resolutivo, grupos estudiantiles desplegaron a lo largo del día una serie de protestas en Morelia, apoyados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigiendo la liberación de los indiciados.
Además, en la capital del País otro grupo de jóvenes irrumpió violentamente en la representación del Gobierno de Michoacán, en apoyo a los normalistas.
La detención se realizó el pasado 15 de octubre, en un operativo de la Policía Federal para recuperar decenas de vehículos que los estudiantes tenían en su poder para protestar por la modificación a su plan de estudios.
En la operación, que implicó la incursión policiaca en tres escuelas normales, fueron recuperadas 82 unidades y detenidos 176 alumnos.
En el enfrentamiento con la Policía, los estudiantes incendiaron 19 unidades, incluyendo 11 autobuses con un valor total estimado en 18 millones de pesos.
Nota publicada en Reforma: http://www.reforma.com/estados/articulo/677/1352060/

No hay comentarios:

Publicar un comentario