viernes, 26 de octubre de 2012

Falsea CFE mapa de riesgo del Popo para que la gente acepte el gasoducto Morelos


Puebla, Pue. La oposición de varias comunidades campesinas a la construcción del gasoducto Morelos, para el caso de Puebla, se ha mantenido firme, en aumento y con plena claridad de que la obra es un peligro. Ante tal panorama, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió a medidas desesperadas y se ha puesto a difundir la mentira de que el Instituto de Geofísica de la UNAM (Geofísica) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya avalaron el proyecto, además de que se alteró el mapa de riesgos del Popocatépetl, para aparentar que la red transportara de gas no pasará por las áreas de mayor inseguridad del volcán.

Mediante un extenso folleto que la CFE está repartiendo en varias comunidades de Puebla y Morelos –el cual está acompañado de fotos de ductos y la Catedral de la Angelópolis iluminada– se presenta en mapa en la página 12 al que se le puso los logos de Geofísica y el Cenapred, y presenta una ruta en la cual se aparenta que el gasoducto apenas roza el área de menor riesgo del Popocatépetl.
¿Por qué se hizo esto? Porque hace algunos meses un grupo de campesinos se organizaron para pedirle a un grupo de científicos su opinión del proyecto. Estos quedaron de estudiar dicho asunto. Y ahora, la CFE quiere hacer creer a la gente que expertos en la materia ya aceptaron que el gasoducto no representa un peligro.

La CFE quiere aprovechar la coyuntura de que el proyecto está siendo respaldado por los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas, en Puebla, y el de Graco Ramírez, en Morelos, y que el área de Protección Civil del Poder Ejecutivo federal ha guardado silencio en el tema. Y que estas tres instancias están actuando con negligencia al hacer a un lado el mapa real de riesgos del volcán.

En realidad, la CFE alteró de manera deliberada y dolosa el mapa en cuestión –correspondiente al flanco sur del volcán–, al quitar las zonas de barracas de alto peligro, y alterar las áreas de riesgo, para que se aparente que la tubería queda fuera de las zonas vetadas para este tipo de instalaciones.

Al revés de lo que quiere difundir la paraestatal, a principios de este año Geofísica y el Cenapred establecieron que 23 kilómetros del gasoducto se pretende que queden dentro del área moderada de riesgo y 78 kilómetros en la de menor riesgo. Por lo cual manifestaron su desaprobación del proyecto.

Se indicó en un estudio que a principios de 2012 se podía consultar en la página de la Semarnat que en la zona donde se quiere que pase el gasoducto existe la posibilidad de que ante una erupción de alta magnitud corran flujos de lava y piroclásticos, además de la caída de material volcánico y derrumbes.

Trascendió que tras la difusión del folleto de la CFE, un grupo de científicos de la UNAM está preparando una severa protesta porque en ningún momento Geofísica y el propio Cenapred han avalado el proyecto; y lo más grave, porque se alteró el mapa, lo cual es un atentado contra la seguridad de miles de familias que viven cerca del volcán.

El enojo de los científicos es grande, ya que no están dispuestos a que los políticos los usen para mentir y sobre todo ahora, que la opinión pública se ha visto sorprendida porque en Italia un grupo de sismólogos han sido acusados de homicidio involuntario por minimizar los riesgos de un sismo en la ciudad de L’Aquila, la cual fue arrasada por un movimiento telúrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario