viernes, 26 de octubre de 2012


Los maestros sacaron, en promedio, 5.8 en examen docente, ¡pero no reprobaron! ¿eh?

Posted by Superwarfarinas on October 25, 2012
El titular de la SEP consideró que todos los maestros necesitan un apoyo complementario para el desempeño de su función.
Foto: Archivo Reforma
El funcionario insistió en que esa cifra no representa que los docentes reprobaron, sino que sólo necesitan reforzar áreas de conocimiento

REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (25 octubre 2012).- José Ángel Córdova, Secretario de Educación Pública, afirmó que 5.8 fue la calificación promedio que los profesores obtuvieron en la Primera Evaluación Universal Docente que la dependencia aplicó del 26 de junio al 6 de julio en el País a maestros y directivos de primaria.”¿La calificación promedio fue de 5.8?”, se le preguntó en entrevista en el noticiario Primero Noticias.
“Sí, esa fue la calificación promedio, pero no necesariamente porque se comparan con ellos mismos quiere ser que sea reprobatoria”, expuso el funcionario. [Uf, ¿Qué tal la lógica?...] 

Los resultados de la evaluación, aseguró, fueron mal interpretados, ya que todos los profesores necesitan de un reforzamiento y no necesariamente porque hayan salido mal evaluados.
Sin embargo, reconoció que hay algunos que requieren una atención prioritaria.
“Todos los maestros necesitan un apoyo complementario para el desempeño de su función, nadie sale perfecto, todos necesitamos un complemento”, insistió.
El titular de la SEP explicó que donde se encontraron más deficiencias fue en el tópico de desarrollo personal y para la convivencia, por lo que se iniciará el reforzamiento de esos conocimientos.
“En donde encontramos más deficiencias fue en desarrollo personal y para la convivencia, este aspecto que abarca áreas como arte, educación física, promoción cívica y ética, enfoque y programas, estrategias didácticas de evaluación y esas son las áreas que se van reforzar”.
Los estados, agregó, donde los profesores registraron una mayor eficiencia fueron Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, y las entidades que salieron más bajas fueron Guerrero, Coahuila y San Luis Potosí.
De acuerdo con los resultados de la Primera Evaluación Docente presentados por la SEP, uno de cada tres maestros de primaria, del total que aceptó voluntariamente someterse a evaluación, requiere de atención inmediata para reforzar su formación y mejorar su desempeño.
Los resultados de la prueba, aplicada en las 32 entidades del País, reflejan que de los 264 mil 379 docentes participantes, 98 mil 853, que representan el 37.4 por ciento, son prioridad 1, lo que significa que requieren “atención inmediata”.
La prueba no es obligatoria, sino voluntaria, y es aplicada también a docentes de carrera magisterial que buscan mejorar su salario.
La SEP logró evaluar a 264 mil 379 docentes y directivos de escuelas de nivel primaria, sólo el 52.5 por ciento de los 503 mil 170 maestros que estaban programados en todo el País.
Las áreas de evaluación de este examen son lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, así como desarrollo personal y para la convivencia.

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