jueves, 25 de octubre de 2012

La controversia por la identidad latina de la nueva princesa de Disney

Disney desmintió que Sofía fuera su primera princesa latina.
Redacción BBC Mundo
Opinión: realmente es una nota absurda, no es nada nuevo que disney "discrimine" potencialmente a cualquier cultura que no sea la suya. Pero si destaca el pensamiento que quiere desarrollar en los niños y público en general ya que todos sabemos que en sus "princesas" nunca aparece Mulan ni Pocahontas, la única que no es princesa es Bella (de la pelicula Bella y Bestia) sin embargo es considerada como una.
Si quieren reirse aqui esta la nota completa y su fuente:
Faltan más de tres semanas para la presentación oficial de la nueva princesa de Disney, Sofía, y ya el tema está generando controversia. La razón: los supuestos rasgos latinos de la pequeña.

Después de Jasmine (una princesa árabe), Mulan (una asiática), Pocahontas (una india americana) y más recientemente Tiana (una negra), los medios de comunicación citaron a un productor de la compañía cinematográfica que definió a Sofía como latina.

Nada más y nada menos que la primera princesa latina de Disney.
Pero ante las críticas de que los rasgos de Sofía -una pequeña de piel blanca, ojos azules y pelo rojizo- no corresponden con las características habituales de una mujer latina, Disney tuvo que salir a desmentir de tajo que su nueva protagonista fuera hispana.
Por el contrario, resaltó en las redes sociales que la producción, llamada Sofia the First: Once Upon a Princess (Sofía Primera, érase una vez una princesa), se trata de un personaje de un cuento de hadas en un mundo ficticio y que Sofía tiene una identidad mixta.
La madre de Sofía, en cambio, sí es más cercana al mundo hispano: viene de un país inspirado en España, tiene el pelo castaño y la piel más oscura, e incluso es interpretada por Sara Ramírez, una actriz hispana de la serie Grey's Anatomy (Anatomía de Grey).

Personajes multiculturales

Cuando se empezó a discutir sobre la posibilidad de que Sofía fuera latina, las opiniones se dividieron.
Algunos alegan que, después de la variedad étnica que ha presentado Disney en sus icónicas princesas, ya es hora de que llegue la primera con rasgos hispanos, en especial porque este grupo poblacional tiene creciente importancia en Estados Unidos.
Y más si es alguien que se llama Sofía, un nombre que está en boga en muchos lugares de América Latina y que se vincula entre los latinos de Estados Unidos con Sofía Vergara, la actriz colombiana que triunfa con la serie Modern Family.
Pero las primeras imágenes de la princesa chocaron en opinión de algunos con las características físicas y culturales que se asocian tradicionalmente con una latina.
Después de todo, se trata de una princesa pelirroja cuya madre es de un reino inspirado en España, su padre de un reino inspirado en Escandinavia y ella nació en Enchancia, un lugar ficticio multicultural basado en las Islas Británicas, según explicó en la página de Facebook de la película el guionista Craig Gerber.
"Lo que es importante es que Sofía es una niña en un cuento de hadas que vive en un mundo de cuento de hadas", escribió en esa misma red social Nancy Kanter, vicepresidente senior y gerente general de Disney Junior Worldwide.
"Todos nuestros personajes vienen de países fantásticos que pueden reflejar elementos de varias culturas e identidades étnicas, pero no pretenden representan específicamente estas culturas reales del mundo", añadió.
"Los guionistas decidieron sabiamente escribir historias que incluyen elementos que resultarán conocidos para niños de muchos orígenes distintos, incluyendo España y América Latina".

Oportunidad perdida

Esta aclaración de Disney apaciguó algunos ánimos, pero también generó críticas.
En su página de Facebook, el Consejo Nacional de la Raza, que se autodenomina la organización más grande de Estados Unidos que aboga por los derechos de los hispanos, dijo que Disney había dejado pasar una buena oportunidad.
"Los latinos son personas diversas y Disney perdió una oportunidad para resaltar eso al dar marcha atrás con la identidad étnica de la princesa Sofía".
Por su parte, la Coalición de Medios Nacionales Hispanos señaló que Disney hizo la aclaración, pero también criticó que se ventilara inicialmente el carácter latino de la princesa.
En diálogo con BBC Mundo, su director, Álex Nogales, dijo que ya la situación está solucionada.
"Nos reunimos con los encargados de Disney y ellos dejaron en claro que la princesa nunca se pensó como una princesa latina. Lo que pasó fue que uno de los productores habló incorrectamente".
"Entendemos que los latinos vienen en todos los colores, categorías raciales, formas y tamaños, pero lo que tenemos en común es la cultura", dijo.
"Ellos habían dicho que era latina y no le dieron ninguna de esas características, entonces por qué incluso lo dijeron".
Nogales también dijo que Disney ya tiene en marcha un proyecto sobre una princesa latina, pero BBC Mundo no pudo confirmar esta información independientemente.
Cuando se le pregunta a Nogales si es importante que haya una princesa latina de Disney, no duda en su respuesta.
"Absolutamente. Vivimos en una época en Estados Unidos en que cada problema se le atribuye a los latinos".
"No necesitamos cosas que sean negativas, pero sí necesitamos todos los refuerzos y modelos positivos que podamos conseguir".



No hay comentarios:

Publicar un comentario