sábado, 27 de octubre de 2012

IFE publica lineamientos para destrucción de boletas de 2006 y 2012

El Instituto Federal Electoral detalló en la Gaceta Oficial de la Federación los 11 artículos que indican cómo deshacerse del material electoral bajo procedimientos ecológicos.
Foto: Archivo/Cuartoscuro

El Instituto Federal Electoral publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, su decisión de destruir las boletas electorales utilizadas en las elecciones del 2006 y 2012; el organismo aprovechó para invitar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, a representantes de partidos políticos y de la Contraloría General a participar en el programa que iniciará el próximo lunes hasta el 12 de noviembre.

“En el momento en el que se proceda a la destrucción de las boletas electorales, se van a cancelar los contratos de arrendamiento que se tengan y el Instituto dejará de pagar la renta de bodegas”, mencionó  Marco Antonio Baños, consejero del Instituto; si embargo se seguirá guardando una muestra para estudios por parte del organismo electoral.
Por su parte el consejero del IFE Lorenzo Córdoba, mencionó que no se deben conservar más las boletas, si no es información pública.
“El resguardo tiene sentido en la medida en la que pueda haber acceso a las boletas. Si no,son reliquias. Es más –perdón por el tono de sorna–, hasta las reliquias más sagradas de vez en cuando se exhiben.
El 3 de octubre, el IFE aprobó la destrucción de las boletas utilizadas en las elecciones federales de 2006 y 2012, hecho que concluyó a que el académico Sergio Aguayopresentará  un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que emita medidas cautelares y evite la destrucción de los documentos.
Respecto a la queja que presentó el investigador Sergio Aguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el consejero mencionó: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció en el sentido de que no hay posibilidad de acceso a esos materiales. La pregunta más elemental es: ¿para qué los mantenemos si no se puede acceder?“, dijo.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario