viernes, 26 de octubre de 2012

Las 10 revelaciones de Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila habló por primera vez con diversos medios sobre la muerte de su hijo José Eduardo; acusó al narcotráfico de infiltrarse en la industria del carbón y a empresarios de colaborar.
El ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira habló por primera vez, después del funeral de su hijo, de las investigaciones relacionadas a la muerte de José Eduardo  Moreira y reveló datos que marcaron la agenda de este jueves.
Moreira Valdés habló de la presunta relación de empresarios de la región carbonífera con el narcotráfico y su postura sobre la estrategia de seguridad en el estado.

1.-  El crimen organizado se adentró en la industria del carbón y que por medio deempresarios locales, que sirven de intermediarios, es que el producto termina en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en entrevista con el diario localVanguardia.
2.- Uno de los narcotraficantes que tenía vínculos con actividades carboneras eraHeriberto Lazcano Lazcano, alias “el Lazca”, a quien abatieron en el poblado de Progreso; y que con el dinero que obtienen de la venta de carbón adquieren armas, “con una de esas mataron a mi hijo” manifestó.
3.- El ex mandatario estatal afirmó que mantiene una relación de respetuosa con su hermano Rubén Moreira, actual gobernador de la entidad, ante la pregunta de un posible distanciamiento familiar, pero añadió que durante su gestión, él llevó un modelo de seguridad diferente apoyada por elementos retirados del ejército que fue “eficiente”, y que si bien respeta el cambio, no lo comparte, detalló en la Segunda Emisión de Noticias MVS con Luis Cárdenas.
4.- Humberto Moreira reveló que de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, se confirmó la versión de que el asesinato de su hijo se dio como venganza por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morarles, conocido como “El Z-40”, uno de los líderes del cártel de los Zetas, que se dio unas horas antes, comentó en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.
5.- El cártel de los Zetas tenía dos objetivos para el ajuste de cuentas del que habló Moreira, uno era su vástago y el otro era el hijo de su hermana, la venganza consistía en asesinar a un sobrino del gobernador Rubén Moreira, encontraron primero a José Eduardo Moreira y fueron policías quienes lo escoltaron hasta entregarlo con sus ejecutores. La primera versión que tuvo sobre la muerte de su hijo fue de parte de sucuñada, esposa del mandatario estatal.
6.- Los policías detenidos por colaborar para la entrega de José Eduardo Moreira, reprobaron el examen de confianza mientras él fungía como gobernador de la entidad y fueron destituidos, aunque posteriormente volvieron a ocupar diversos cargos.
7.- Rubén Sifuentes Cadenas, alias “El Chagui”, presunto homicida de Moreira, estuvo detenido al portar 111 dosis de drogas, superior a lo permitido para una fianza y sin embargo “fue liberado por tres mil quinientos pesos”, afirmó el ex presidente nacional del PRI en Fórmula Joaquín López Dóriga. Comentó que no ha sido detenido ninguno de los asesinos materiales.
8.-  Aceptó el clima de violencia que vive Coahuila en los últimos años: “es frecuente oír balaceras por la noche, en la Ciudad de México no se está viviendo, pero en el resto del país es común”.
9.- Confirmó que a mediados de noviembre presentará nuevos datos sobre la deuda de Coahuila, la cual explotó en el llamado moreirazo. “Se va a llevar usted una sorpresa de los datos que voy a revelar”, dijo a López Dóriga.
10.- Admitió que sostuvo comunicación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aunque reiteró que sólo se trató para recibir el pésame de su parte y que no ha tenido contacto con el presidente Felipe Calderón, le comentó a Luis Cárdenas enNoticias MVS.
(Con información de MVS Noticias y Radio Fórmula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario