miércoles, 24 de octubre de 2012


Moreno Valle sigue los pasos del “góber precioso”, represión y silenciamiento de la prensa

Posted by Superwarfarinas on October 24, 2012 
Sinopsis @SuperWarfarinas: El sábado pasado Jesse Brena y Gerardo Rojas fueron secuestrados por tres presuntos “agentes de seguridad pública” poblanos. Después de un “paseito” los liberaron cerca del Fraccionamiento La Vista. Les robaron carteras, con un total de $1,300, y teléfonos celulares. Naturalmente, se levantó la denuncia pero, lo que llama la atención a la prensa, es al mismo tiempo de estos abusos al gobernador panista Moreno Valle se le ocurre silenciar a la prensa para que no le digan sus verdades. Ejercerá una demanda colectiva en contra de medios de comunicación y 19 periodistas de Puebla (uno de la revista Proceso) que han criticado la administración pública estatal.
Amenazó con aplicar estas acciones contra cualquiera que se refieran a los funcionarios como “rata”, “perro”, “cerdo”, “homosexual” y demás verdades. Este cobarde es el que aspira ser candidato presidencial para el 2018. Curiosamente se salvaguarda de tales apelativos justamente el día que se presentará en el congreso del Estado la lista de los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado, cinco de los cuales están identificados con él… Habrá que solidarizarse con estos periodistas y darle una lección a este grandísimo ANIMAL.
Denuncian periodistas agresiones por parte de policías en Puebla; los “levantaron” y les robaron carteras y celulares
México, DF, 23 de octubre.- Los periodistas Jesse Brena y Gerardo Rojas presentaron una queja ante La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en contra de tres elementos de la policía estatal, a quienes responsabilizan de violentar su seguridad jurídica, trato digno y derecho a la propiedad.
De acuerdo con las primeras declaraciones, la madrugada del domingo, sin motivo alguno, los reporteros fueron privados de su libertad por presuntos agentes de seguridad pública y despojados de sus pertenencias, como carteras y teléfonos celulares.
“Los pasearon” por varios minutos hasta dejarlos abandonados cerca del Fraccionamiento La Vista. Los reporteros refieren que les robaron mil 300 pesos en efectivo, una tarjeta de débito y tres teléfonos celulares.
Después de recibir su queja y la declaración, el organismo público inició un expediente al que se le dará seguimiento de acuerdo al procedimiento.
La institución realizará las diligencias necesarias, aunado a que solicitará un informe sobre el particular a las autoridades correspondientes para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de los periodistas.
Por su parte, Oscar Castro Soto, director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S. J. de la Universidad Iberoamericana, recordó que México es de los países a nivel mundial que tiene el mayor número de agresiones en contra de periodistas.
Enfatizó que ninguna violación a los derechos humanos puede considerarse como normal, por ello es importante que los periodistas puedan acceder a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la Comisión Nacional a exponer su queja, pero sobre todo a poner una denuncia penal de por medio.
Investigarán a los policías
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría General de Justicia del estado, aseguraron que fue abierta una investigación en torno a los hechos registrados la madrugada del domingo, cuando presuntamente elementos de la policía estatal, detuvieron injustificadamente a los reporteros Jesse Brenan y Gerardo Rojas.
De acuerdo con el portal de Poblanerías.com, la SSP afirmó que inició la revisión de bitácoras de los diferentes servicios que presta la policía estatal y de las unidades que se encontraban en circulación, así como la ubicación precisa del resto del parque vehicular.
(Con información de Notimex y Poblanerías.com)
Moreno Valle demandará a 19 periodistas por “daño moral” y dañar la reputación de funcionarios
México, DF, 23 de octubre.- Por lo menos 19 periodistas serán acusados de daño moral, según informó el vocero del gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle.
Sergio Ramírez Robles, vocero del gobierno de Puebla, informó que el gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, demandará por daño moral a por lo menos 19 periodistas.
Al respecto el director general de Comunicación Social del gobierno estatal dijo que “se están analizando todos los abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación y la humillación de funcionarios”.
Por lo pronto, a través de su cuenta en Twitter informó que este día presentó las dos primeras demandas contra Fabián Gómez, del portal Contraparte informativa) y Adrián Ruiz (del diario El Heraldo de Puebla). y anunció: “Por hoy serán dos, pero no permitiremos que se ofenda la reputación de los funcionarios”. Y adelantó que serán revisados todos los casos necesarios.
Un poco después, también en su cuenta de Twitter, detalló que no buscan una sanción económica sino defender a los funcionarios del gobierno de Moreno Valle:
De acuerdo con el portal de noticias www.mexico.elpueblo.comafirmó que se continuará con estas acciones contra los que se refieran a los funcionarios como “rata”, “perro”, “cerdo”, “homosexual” y demás adjetivos ofensivos.
La acción contra periodistas se realiza justamente el día que se presentará en el congreso del Estado la lista de los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado, cinco de los cuales están identificados con el gobernador Moreno Valle, dos con el PAN y otros dos con el PRI.
El director del diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, dio a conocer el nombre de 19 periodistas que según él serán los demandados por el gobierno.
Sobre el tema, Rueda escribió: “Hasta donde conozco antecedentes, se trata de un hecho inédito de la relación entre prensa y poder: la presentación de demandas de daño moral en contra de periodistas y reporteros masivamente. Sergio Ramírez Robles recibió las facultades legales en una reforma al decreto de creación de la Dirección de Comunicación Social para presentar las demandas en nombre del Ejecutivo estatal o cualquier funcionario de la administración pública”.
Aquí te presentamos la lista de los periodistas acusados de daño mora por el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle.
1. Adrián Ruiz (El Heraldo de Puebla)
2. Selene Ríos Andraca (Central)
3. Salvador Ríos (El Sol de Puebla)
4. Fabián Gómez (Contraparte Informativa)
5. Enrique Núñez Quiroz (Intolerancia Diario)
6. Álvaro Delgado (Proceso)
7. Iván Tirzo (El Sol de Puebla)
8. Alejandro Mondragón Quintero (Status)
9. Valentín Varillas (Status)
10. Rodolfo Ruiz Rodríguez (e-consulta)
11. Fernando Pérez Corona (e-consulta)
12. Ricardo Morales (Intolerancia Diario)
13. Jorge Castillo (Intolerancia Diario)
14. Cirilo Calderón (El Sol de Puebla)
15. Carlos Macías Palma (El Popular)
16. Eduardo Rivera Santamarina (UnoMásUno)
17. Fermín Alejandro García (La Jornada de Oriente)
18. Fernando Maldonado (Periódico Digital)
19. Arturo Rueda (CAMBIO)
Por su parte, el sitio del diario La Primera de Puebla destaca que el anuncio de la demanda contra los 19 periodistas, se da tres días después de que se diera a conocer el “levantón” que sufrieron un par de reporteros en Puebla.
La noche del sábado pasado, tres efectivos de la policía de Puebla levantaron, golpearon y asaltaron a los periodistas Jesse Brena García, de Milenio Puebla, y Gerardo Rojas González, de e-consulta.com., quienes ya presentaron una queja antela Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en contra de tres elementos de la policía estatal, a quienes responsabilizaron de violentar su seguridad jurídica, trato digno y derecho a la propiedad.
(Con información de agencias)
Nota publicada en Emeequis: http://ht.ly/eHZcV

No hay comentarios:

Publicar un comentario