domingo, 21 de octubre de 2012

México informa a la CIDH que las familias de Pasta de Conchos están “satisfechas”, y éstas responden: es mentira

Ciudad de México, 19 de oct (sinembargo.mx) – El gobierno de México informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las familias que perdieron a uno de sus miembros en un accidente en febrero del 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, “están satisfechas con la forma como se atendió el asunto ante las instancias nacionales mexicanas”. 

Pero tanto las familias como las organizaciones que las representan dijeron que el Estado Mexicano miente. De acuerdo con Proceso, en un comunicado la organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) dieron a conocer que las expresiones del emisario de Calderón Hinojosa han indignado a la mayoría de los familiares de los mineros muertos. 

Apro y La Jornada retomaron el caso este día y señalan que, después de ochenta meses de la muerte de 65 mineros, las organizaciones lamentan la respuesta del gobierno de Felipe Calderón al organismo de Derechos Humanos. 


“La respuesta sólo busca darle un respiro a Calderón y librarlo de la declaración de admisibilidad del caso y apertura de juicio al Estado mexicano por su irresponsabilidad, pues de ninguna manera se ha reparado el daño en cuanto a lo más sensible y doloroso que representa no tener aún los restos de nuestros seres queridos luego de 80 meses de la tragedia”, señalaron en el mensaje.

 Asimismo, el sacerdote Fernando Ríos, de acuerdo con La Jornada, dijo que “la respuesta, además de expresar una situación que es “totalmente falsa”, intenta bloquear la demanda de justicia que se hace ante este organismo internacional debido a que en México ha prevalecido la impunidad.

 El pronunciamiento del Cereal y la FPC añade que tampoco se sabe la verdad de lo ocurrido y reiteraron su llamado a la CIDH para que declare la admisibilidad del caso por la violación a los derechos humanos de los 65 mineros fallecidos y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario