domingo, 21 de octubre de 2012

Las claves: Elba Esther Gordillo, y los normalistas de Michoacán

Estas son las notas clave de la semana del lunes 15 al viernes 19 de octubre de 2012 en Aristeguinoticias.com
Foto: Especial

Estas son las notas clave de la semana del lunes 15 al viernes 19 de octubre de 2012 en Aristeguinoticias.com
Aquí la información a detalle:

Domingo 14 de octubre
Agradece Galicia apoyo de EPN a contratos con Pemex
El presidente regional de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, dijo que se siente “muy satisfecho” del apoyo del equipo del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al contrato de la empresa Pemex para construir dos barcos en los astilleros gallegos.
Rajoy acepta que facilitó negociaciones entre Pemex y Galicia
El presidente español Mariano Rajoy reconoció su participación en las negociacionesentre el gobierno de Galicia y Petróleos Mexicanos (Pemex) para facilitar la contratación de dos astilleros gallegos que construirán sendos hoteles flotantes.
Lunes 15 de octubre
Peña Nieto defiende contratos de Pemex en Galicia
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, respaldó los contratos de Pemex con astilleros de Galicia para la construcción de los “floteles”; asegura que se trata de una operación que significará “ganar-ganar” para ambas partes.
 176 detenidos en protestas de normalistas michoacanos
El saldo del operativo, realizado en las normales de ArteagaCherán y Tiripetío, enMichoacán, es de 176 detenidos, según los datos que presentó el gobierno local.
Martes 16 de octubre
Cuba elimina permiso de salida al exterior
El gobierno de Cuba divulgó una reforma migratoria, la cual permitirá a partir del 14 de enero de 2013 que los ciudadanos puedan salir del país, aunque mantiene algunas limitaciones.
Gobierno michoacano afirma que buscó diálogo antes de “recuperar” las normales
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó que 29 unidades registraron daños por la quema de automotores registrada durante losdisturbios que causó la recuperación de las instalaciones de las escuelas normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán.
Reforma hacendaria y seguridad, prioridades: Peña Nieto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto,  señaló como factor fundamental una reforma hacendaria con un sistema fiscal simplificado que imponga al gobierno un marco para una mayor rendición de cuentas, genere incentivos para la inversión y revise las atribuciones de los distintos órdenes de gobierno.
Critica Elba Esther a madres trabajadoras
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el  SNTE, señaló a las madres que trabajan como las principales culpables del deterioro educativo en el país.
Miércoles 17 de octubre
Francia y México respetarán fallo de la SCJN en caso Cassez: Hollande y EPN
Al reunirse con el mandatario francés, Francois Hollande, el presidente electo, Enrique Peña Nieto  señaló que será “absoluta y estrictamente” respetuoso  de la  decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada  por secuestro desde 2005.
Inconstitucional, la petición de inmunidad a Zedillo: demandantes
La petición de inmunidad hecha por el gobierno mexicano para evitar el enjuiciamiento del ex presidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos por el caso Acteal es inconstitucional, a decir de la defensa de las 10 supuestas víctimas de la masacre de indígenas ocurrida en diciembre de 1997, quienes en septiembre de 2011 presentaron una demanda civil contra el ex mandatario ante una corte federal de Connecticut
Morelia sale a la calle a demandar libertad de normalistas
Cerca de 10 mil alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán, junto con familiares e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron a las 11:30 horas una marcha en Morelia que arribó a la Plaza de Armas de la capital del estado para exigir la liberación de los 98 estudiantes y dos trabajadores de la CNTE que permanecen detenidos en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Jueves 18 de octubre
Peña Nieto se compromete a combatir los monopolios
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se comprometió, en la sede de la OCDE, a combatir las prácticas monopólicas en México “para que los mexicanos puedan acceder y elegir entre productos y servicios que compitan en precios y calidad”.
Empresarios ‘nos hostigan’: senadores PRD, PAN y PT
Senadores del PRD, PT y del PAN, acusaron que la clase empresarial los presiona para aprobar la minuta de reforma laboral sin modificaciones, y advirtieron que persistirán en su intención de cambiarla.
Video: “No soy sirvienta de nadie”, Elba Esther Gordillo
Elba Esther, lideresa de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que el gremio a su cargo no se arrodillará  ante nadie.  Al negar que no aspira a la titularidad  de la SEP, dijo: “nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie… salvo del SNTE”.
Foto: Romero Deschamps, “invitado de honor” de Elba en congreso del SNTE
La dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, llegó al VI Congreso del SNTE que inició este jueves, en Quinta Roo, acompañada del líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps (derecha) y el gobernador Roberto Borge (centro).
CCE demanda a senadores liberar la reforma laboral
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la Cámara de Senadoresaprobar sin cambios la reforma laboral con el fin de favorecer el crecimiento y empleo en el país.
Viernes 19 de octubre
La FIL le entregará premio a Bryce Echenique ¡en su casa!
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) no recibirá en Guadalajarael Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La FIL se lo entregará en Perú, en los próximos días.
SNTE pedirá a EPN salario base de 6 salarios mínimos
En asamblea plenaria, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobaron demandar a su Comité Ejecutivo Nacional luchar para que el salario mensual base del magisterio se incremente a lo equivalente a 6 salarios mínimos, es decir 11 mil 219 pesos.
Gordillo dejaría presidencia de SNTE… para dirigir su “Consejo Superior”
La plenaria del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) perfila desaparecer la presidencia del sindicato y en su lugar crear la figura de un Consejo Superior General, que lideraría Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario