lunes, 25 de marzo de 2013

Lo que deben hacer policías del DF en operativos (nuevo protocolo de actuación)

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer su protocolo de actuación policial para el control de multitudes en materia de uso de la fuerza, restablecimiento del orden público y respeto a los derechos humanos.
El 1 de diciembre del 2012, decenas de detenidos alegaron ser inocentes, tras ser detenidos por policías del DF. (Foto: Archivo Cuartoscuro)


El protocolo de actuación policial para el control de multitudes, publicado este lunes en laGaceta Oficial del Distrito Federal y que entrará en vigor el martes 26, detalla losprincipios técnicos de operación, entre los que se encuentran planificar la logística para la función policial y verificar que el personal operativo cuente con el equipamiento adecuado.

Durante una práctica del protocolo este fin de semana, el titular de la dependencia,Jesús Rodríguez Almeida, señaló que “la intención es que todos y cada uno de los que componemos la Secretaría conozcamos y practiquemos para poder tener una reacción eficiente, eficaz, apegada a la ley, profesional y, sobre todo, respetuosa de los Derechos Humanos”.
Cabe señalar que el 1 de diciembre del año pasado, se realizó un operativo de la policía capitalina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras lo que resultaron decenas de detenidos, supuestamente por haber participado en disturbios, sin embargo, la mayoría de ellos alegó su inocencia e incluso argumentó que se encontraba en un lugar diferente al de los desmanes.
Dentro del protocolo, se contemplan lineamientos y procedimientos para: Conducción ycontención de multitudesresguardo de instalacionesrestablecimiento del orden público, liberación de vialidades y operación en diligencias
Consulta el protocolo completo (de la página 3 a la 17) para que conozcas lo que pueden y no hacer los elementos policiacos, si en alguna ocasión llegan a detenerte:


(Con información de ssp.df.gob.mx y consejeria.df.gob.mx)
fuente: http://aristeguinoticias.com/2503/mexico/lo-que-deben-hacer-policias-del-df-en-operativos-nuevo-protocolo-de-actuacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario