martes, 26 de marzo de 2013

Acusa PAN intromisión de César Duarte en proceso electoral


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Comité Directivo Estatal del PAN exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, frenar al gobernador César Duarte Jáquez para que deje de intervenir en el proceso electoral local.
El senador Javier Corral advirtió que la actitud del mandatario estatal atenta contra el Pacto por México.
Corral Jurado anunció que emprenderán una “enérgica” campaña para pedirle al gobernador Duarte que saque las manos del proceso electoral, debido a que ha buscado hacer alianzas con panistas y perredistas para desactivar cualquier intento de coalición entre el PRD y el PAN.
“Su función es gobernar y no la del jefe del PRI. En una acción indebida e inmoral, se ha metido en la vida interna de los partidos; ha buscado personalmente a los líderes nacionales del PRI y del PRD para desincentivar la alianza PAN-PRD. Ha dicho que las alianzas sólo podrán ser con el PRI”, denunció Corral.
En rueda de prensa, la diputada Rocío Reza Gallegos, el dirigente estatal Mario Vázquez Robles y el senador Javier Corral, acusaron a Duarte de violar la Constitución con su intromisión en la vida interna de otros partidos y al convertirse operador y “destapador” de los candidatos del PRI.

“Se ha convertido en el truculento César Duarte. Es una regresión brutal porque confunde el ambiente político del país, se convierte en el principal desestabilizador de Pacto por México”, dijo Javier Corral.
Explicó que mientras los dirigentes nacionales trabajan para llegar a acuerdos, los gobernantes como Duarte Jáquez y su homólogo en Veracruz, Javier Duarte, enrarecen el ambiente: “Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD construyendo acuerdos y los gobernadores regresando a las peores épocas”, agregó.
Además, indicó, esos dos estados –Chihuahua y Veracruz– desafían al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque con su “intervencionismo brutal” contradicen su discurso de democracia.
El senador aseguró que Osorio Chong no está ajeno a lo que hace Duarte Jáquez en Chihuahua.
Explicó que el próximo 8 abril realizarán la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde abordarán el tema para  delimitar la participación del blanquiazul en el Pacto por México, porque no van a solapar “acciones truculentas”.
Si César Duarte niega su intromisión, Corral Jurado informó que dará detalles de las conversaciones que sostuvo el gobernador con líderes nacionales de los partidos opositores; y tiene testimonios para demostrar no sólo la intromisión, sino las amenazas.
“Los Duartes (gobernadores de Chihuahua y Veracruz) cometen el error de los virreyes: se creen dueños de los estados y deciden sobre ellos, aunque tengan que huir como Granier y Sabines.
Llamó a los dirigentes de las diferentes corrientes del PRD nacional, para que permanezcan cercanos a lo que sucede con sus compañeros en Chihuahua.
Durante el pasado fin de semana, el dirigente del PRI en Chihuahua, Leonel de la Rosa, dijo que el PRD iría en alianza con su partido y con todas las otras fuerzas políticas excepto el PAN.
El único diputado local por el PRD, Héctor Barraza Chávez, dijo hoy que si buscan una alianza con el PRI en la sindicatura de Chihuahua es para acceder a más puestos en el Congreso del estado y para tener un “real peso y contrapeso” en el Ayuntamiento.
Sin embargo, horas después de la rueda de prensa del PAN, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó al comité estatal de Chihuahua, ir en alianza con el PRI para los comicios del próximo 7 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario