martes, 26 de marzo de 2013

EU se declara listo ante eventual ataque de Corea del Norte


MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Estados Unidos acusó a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar la tensión e intimidar a otras naciones, luego de que el gobierno de Pyongyang anunció que puso sus misiles en posición de combate apuntando a Estados Unidos y Corea del Sur.
Estados Unidos está “totalmente capacitado y comprometido” para defenderse y defender a sus aliados Corea del Sur y Japón, advirtió el gobierno de Barack Obama.
En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que con su actitud, Corea del Norte sólo provocará un mayor aislamiento por parte de la comunidad internacional.
“La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países”, y con ello no logrará nada, sólo un mayor aislamiento y “socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, abundó.

El portavoz del gobierno estadunidense reiteró el llamado a Corea del Norte a “elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales”.
Sin embargo, el Departamento de Estado advirtió que Estados Unidos  está “totalmente capacitado y comprometido” para defenderse y defender a sus aliados.
“Estados Unidos está totalmente capacitado para defendernos frente a cualquier ataque (…) Estamos firmemente comprometidos a defender nuestros aliados a Corea del Sur y Japón”, aseguró Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa.
La respuesta de la Casa Blanca se produjo luego de que la agencia estatal norcoreana KCNA informó que Corea del Norte puso sus misiles y unidades de artillería en “posición máxima de combate”, y ordenó a las unidades de misiles estratégicos a estar preparadas para posibles disparos contra Estados Unidos y sus islas de Hawai y Guam, en el Pacífico, así como contra Corea del Sur.
Corea del Norte ya había amenazado el pasado jueves 21 con atacar las bases militares estadunidenses en Japón y Guam, a propósito de los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadunidenses B-52 en Corea del Sur.
El ministerio de Defensa de Seúl dijo que no ha visto todavía actividad militar sospechosa de las fuerzas armadas norcoreanas, pero indicó que sus funcionarios analizan la advertencia de Corea del Norte.
Analistas consideraron “extremadamente improbable” un ataque directo norcoreano, especialmente durante los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que terminan el 30 de abril. No obstante, reconocieron que existe preocupación respecto de una provocación después del término del entrenamiento.
Desde hace unas semanas Corea del Norte ha lanzado amenazas contra Estados Unidos, que han ido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y el país del norte, hasta ejercicios militares, además de considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).
Las amenazas también se consideran una respuesta a las sanciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le impuso a principios de mes por su última prueba nuclear de febrero.

1 comentario:

  1. Los gringos y los europeos quieren paz en un mundo donde ellos sean los patrones y los demás seamos sus vasallos ¡mejor que nos lleve la ch.......da a todos y los gringos ya deben saber ó aprender que se siente estar entre balazos golpes y hambre.....

    ResponderEliminar