martes, 23 de octubre de 2012

Será en diciembre que fiscal decida el futuro del Juicio a Calderón ante la Corte Penal Internacional

La Fiscal Fatou Bensuada decidirá el rumbo de la demanda interpuesta por 23 mil mexicanos contra Felipe Calderón por crímenes de guerra y lesa humanidad.

México, D.F.-  La estrategia del combate al narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón, que ha dejado un saldo de más de 70 mil muertos, por lo menos 10 mil desaparecidos y unos 160 mil desplazados por la violencia, llevó a más de 23 mil mexicanos a interponer ante la Corte Penal Internacional una demanda contra el mandatario por crímenes de guerra y lesa humanidad en 2011.
La Fiscal Fatou Bensuda decidirá en diciembre el rumbo de la denuncia.

Sin embargo, el semanario Proceso documenta que Felipe Calderón ha movilizado a ciertos elementos del cuerpo diplomático para “disolver la demanda”. De acuerdo con el semanario, se habría designado en la embajada de México en los Países Bajos a dos de sus más fieles amigos para que lo protejan de los “golpes jurídicos que están por llegar”.
Además, añade la investigación del semanario, que estos funcionarios permanecerán hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto. Se trata de Eduardo Ibarrola Nicolín (Abogado penalista egresado de la Escuela Libre de Derecho), designado en la Embajada de México en Países Bajospara evitar que sea demandado por violaciones a los derechos humanos.
A juicio de Netzai Sandoval, abogado de los 23 mil demandantes indicó que “es algo muy grave porque implica que la fiscalía de la CPI le dice al mundo que en México se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero se le da una última oportunidad al gobierno de demostrar que tiene tanto capacidad como voluntad de juzgar esos delitos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario