domingo, 21 de julio de 2013

EPN dice a prensa francesa que la violencia baja en forma “gradual”

Fuente de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/epn-dice-a-prensa-francesa-que-la-violencia-bajo-de-forma-gradual/

El presidente mexicano indicó que su estrategia en materia de seguridad es “clara” y consiste en seguir luchando contra los grandes narcos identificados, pero que “el medio más eficaz de luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una oportunidad"


La violencia descendió “gradualmente” en México en los siete primeros meses del gobierno del PRI, destacó en una entrevista con el diario francés Le Figaro el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


“En siete meses hemos observado una bajada gradual de la violencia en el país aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, resaltó Peña Nieto en la entrevista publicada este viernes.

En la entrevista, publicada a toda página en contraportada, el centenario periódico destacó que “el nuevo jefe de Estado mexicano quiere luchar contra la violencia y el tráfico de drogas luchando contra los jefes de los cárteles, pero también contra la pobreza”.


“Nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, y de manera selectiva, pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro”, subrayó Peña Nieto.
El presidente explicó que “el crecimiento (económico) de estos últimos años no ha sido suficiente”. 

“El resultado ha sido que numerosos mexicanos han caído en la ilegalidad, usados como carne de cañón por el crimen organizado. Ahí es donde hay que actuar”, comentó.

Cuestionado por la reciente detención del líder del cártel de Los Zetas, el presidente estimó que “es una muy buena noticia” pese a que “según algunos expertos (…) cuando un capo cae, se le sustituye inmediatamente por otro, a veces por dos”.

El mandatario resaltó en este sentido que “entre 2006 y 2012 el número de cárteles se multiplicó por dos y hubo que lamentar la pérdida de más de setenta mil víctimas” en México.

Según Peña Nieto, el problema que México vive actualmente es el de “un consumo creciente de droga y de los grupos criminales ultra-sofisticados”.

“Este es un problema que no existía antes, y de ahí nace la necesidad de modernizar nuestra política y nuestras técnicas para combatirlo”, aseveró el presidente al resaltar que el gobierno desea concentrarse sobre “la prevención” del crimen mediante diversos medios.

Entre ellos enumeró la mejora de la educación, la construcción de infraestructuras deportivas, el refuerzo de la comunicación entre el Estado federal y las entidades, el refuerzo de las instituciones y una reorganización de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación.

Le Figaro destacó que el presidente mexicano, que recibió el lunes al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, “quiere relanzar las relaciones diplomáticas con Francia, luego de años de tensión” derivados del caso de la condena en México a la francesa Florence Cassez.

El rotativo tituló la entrevista con un comentario de Peña Nieto en el que el presidente afirma que “el caso de Florence Cassez fue una lección al recordar a México que cualquier sospechoso tiene derecho a un juicio justo y al respeto de sus derechos fundamentales”.

1 comentario:

  1. Yo me pregunto .,sera que el extranjero ,de verdad le creera a peña toda las me tiras que dice? Sabran que alla dice una cosa y en Mexico otra? Y que en Mexico no queremos la privatizacion de pemex? Miraran lo estupido y mal querido que es para el pueblo mexicano? ...en fin ...el pueblo tenemos que defendernos del gobierno y de los extranjeros.

    ResponderEliminar