miércoles, 24 de julio de 2013

La economía informal es un recurso de sobrevivencia, no salida falsa: académico

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/23/155823977-la-economia-informal-es-un-recurso-de-sobrevivencia-no-salida-falsa-academico

Es forzada por los empresarios al no ofrecer contratos de trabajo a sus empleados, expresó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

La economía informal ha sido un recurso de “sobrevivencia” para los trabajadores mexicanos que pierden su empleo, y no una “salida falsa”, aseveró este martes un académico.
Si una persona perdió su empleo y se ve obligada a vender “quesadillas en la puerta de su casa”, eso no es una “salida falsa, es una salida a la sobrevivencia”, expresó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

En una entrevista para ser consultado sobre la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal, el académico aseveró que, en todo caso, esa salida falsa es de los empresarios que “fuerzan la informalidad no ofreciendo contratos de trabajo a sus empleados”.
En este sentido, el éxito de la Cruzada dependerá de los incentivos que pudieran otorgarse a los empresarios que decidan incluir a sus empleados dentro de la formalidad laboral, afirmó el especialista.
El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la informalidad del empleo es enemiga de los trabajadores, pero también una salida falsa para la sociedad.
De acuerdo con el gobierno federal, seis de cada 10 empleados se encuentran en situación irregular, equivalentes a 28 millones de trabajadores con empleo informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario