lunes, 22 de julio de 2013

Campesinos colombianos piden a Venezuela instalar campamento humanitario

Fuente de Telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/21/campesinos-colombianos-solicitan-a-presidente-nicolas-maduro-instalar-campamento-humanitario-4226.html

La Asociación Campesina de Catatumb solicita al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea instalado un campamento humanitario internacional en su territorio.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que esta medida tiene lugar "ante el inminente desalojo por la fuerza de la policía colombiana" por lo cual los labriegos "decidieron que "pasarán a territorio venezolano".
El vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, Jun Carlos Quintero, hizo lectura de una carta abierta dirigida al mandatario venezolano donde explican las razones que fundamentan su petición.
En ese contexto, el portavoz manifestó que "solicitan al presidente Nicolás Maduro que se instale un campamento de refugio humanitario donde se instalen niños, mujeres y ancianos" para que sean perjudicados por las constantes represiones de la fuerza pública de Colombia.
Sostuvo que "los campesinos y campesinas del Catatumbo estamos desarrollando una protesta socal que tiene 41 días" y que se ve aún más afectada por la "crisis social y humanitaria" que se vive en Colombia.
El texto destacó que su protesta se fundamenta en el rechazo del sector a la erradicación forzada de los cultivos" por lo cual exigen "el reconocimiento del campesinado a los derechos civiles, políticos, económicos y ambientales" que los "hagan vivir con dignidad".
Igualmente el comunicado señala que una de las principales peticiones al Gobierno de Colombia se centra en la creación de una zona de reserva campesina en la región, pero los intentos de diálogo con el Gobierno han fracasado.
También indicó que han "sufrido la represión de la fuerza pública de Colombia" q hizo referencia a la muerte de cuatro compañeros.
Manifestó que las exigencia del sector campesino "no han sido escuchadas" por lo que mantendrán los bloqueos en la región.
Esta petición tiene lugar al tiempo en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, prevén reunirse la próxima semana para resolver las diferencias surgidas entre ambas naciones.
Este encuentro se efectuará este lunes 22 en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, ubicada en el estado de Amazonas (sur venezolano).
Crisis social en Colombia
Los labriegos del Catatumbo iniciaron el pasado 12 de junio diversas manifestaciones en la región para pronunciarse ante la falta de atención estatal, y por el fracaso en el diálogo con el Gobierno de Colombia que tiene como principal exigencia la creación de una zona de reserva campesina.
El sector campesino ha denunciado la falta de voluntad de diálogo del presidente Juan Manuel Santos, ya que el Gobierno condiciona las conversaciones al levantamiento de las vías, la principal medida de protesta que desarrollan.  
La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario