sábado, 27 de julio de 2013

Tácticas militares contra federales en Michoacán

Fuente de 24 Horas: http://www.24-horas.mx/tacticas-militares-contra-federales-en-michoacan/

Una operación bien planeada, con información precisa sorprendió a los policías, mientras que en Guerrero Los Caballeros Templarios continúan extendiendo su territorio


A través de operaciones táctico militares, hombres armados con AK-47, encapuchados, y colocados estratégicamente en puntos altos de observación y con capacidad de fuego, emboscaron el martes a seis caravanas y retenes de la Policía Federal, en un rango de casi 400 kilómetros.

La información confirmada por distintas fuentes en la zona donde ocurrieron los ataques en Michoacán, que provocaron la muerte de cuatro elementos federales y 21 heridos, señala que los hombres armados contaban con información previa y precisa, para lograr una organización tipo militar, distribuidos en forma lineal, en puntos estratégicos, lograron sorprender a los policías, quienes repelieron la agresión y aparentemente mataron a unos 20 agresores, sin que se tenga la cifra precisa hasta ahora.

Las fuentes consultadas reconocieron que debieron ser personas entrenadas para tener esa capacidad de fuego, porque es muy difícil, explicaron, disparar a la distancia un AK-47 a blancos en movimiento, como fue el caso de los agentes.


Esta operación hace suponer a los funcionarios del gobierno federal que puede tratarse de Los Caballeros Templarios, ya que en los últimos seis años fueron localizados en Michoacán alrededor de 10 campos de entrenamiento equipados con armas, vehículos y campos de tiro, y en algunos casos hasta con dormitorios.

La información previa, le permitió al grupo armado, ubicar los retenes de la Policía Federal y las caravanas de vigilancia que lograron atacar en las carreteras que corren desde Nueva Italia hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, alrededor de 388 kilómetros, lugares en donde la información de las propias autoridades establecen que se cometieron los ataques.

Ante la situación de emergencia, en el transcurso de las últimas horas al menos 300 elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, y dos helicópteros artillados y blindados tipo Black Hawk, llegaron a la región de Tierra Caliente en Michoacán para reforzar los operativos en la zona y contener los ataques del crimen organizado.

Autoridades federales informaron que se trata apenas de un primer contingente, y que conforme evolucionen los acontecimientos podría llegar otros dos helicópteros y más agentes federales provenientes del centro del país.

Ayer por la noche el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, confirmó que había solicitado al Gobierno Federal que se fortalezca el operativo implementado hace dos meses no solo con más efectivos de la Policía Federal, sino también del Ejército y de la Marina. Estimó que la llegada de los efectivos ocurrirá en breve.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que después de los enfrentamientos y los bloqueos que realizaron presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios  se logró normalizar la circulación en la principal vía federal de la zona.

“Se ha garantizado el tránsito en los caminos como la carretera Siglo XXI, los cuales presentan el movimiento habitual de vehículos”, indicó ayer por la noche la CNS .

La dependencia agregó que la situación durante la jornada de ayer se mantuvo en términos generales normal en la región de la tierra caliente y en la costa, sin que se registraran nuevas emboscadas con excepción del incidente ocurrido en la zona de la localidad de Pichilinguillo.

apamich

Inicia investigaciones PGR

Con el objetivo de identificar y detener a los responsables, la Procuraduría General de la República (PGR) inició cuatro averiguaciones previas relacionadas con los ataques y narcobloqueos perpetrados en contra de elementos de la Policía Federal esta semana y el pasado 18 de julio, y que dejan un saldo al momento de siete federales muertos y 21 agentes lesionados.

Autoridades de la PGR informaron que personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) será enviado a la entidad esta misma semana para apoyar a la delegación estatal en la integración de las indagatorias.

La principal línea de investigación de la Procuraduría está relacionada con un ataque del crimen organizado, presumiblemente de Los Caballeros Templarios, aunque esto deberá confirmarse en el desarrollo de la indagatoria.

Tierra Caliente

La zona de Tierra Caliente, donde se han registrado la mayor cantidad de asesinatos y secuestros, además de enfrentamientos, ayer se registró en calma. El presidente Municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, reconoció hasta el momento la economía no se ha podido restablecer. La población toma sus precauciones, no sale de sus casas y muchos negocios han cerrado, y “se ha cambiado mucho el estilo de vida pero afortunadamente hay atención de las autoridades federales y con eso nos sentimos más seguros”.

A pesar de las amenazas por parte de los grupos de la delincuencia, no ha habido un ataque directo ni a la población ni al personal federal. Son más de mil elementos tanto de Policía Federal y del Ejército, establecidos en el municipio. La policía comunitaria tiene “cierta coordinación” con la policía federal para la vigilancia. El ejército se encarga del apoyo comunitario y de atención médica.

Ayer se vieron interrumpidos los servicios de transporte público pero desde el martes se restableció.

Expansión en Guerrero

En doce municipios que conforman la Zona de Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero, se vive un ambiente de inseguridad, que ha provocado el desplazamiento y el cambio de rutinas de los habitantes de estas comunidades.

En entrevista telefónica, Leopoldo Soberanes, habitante de la zona, dijo a 24 HORAS,  que la inestabilidad que se vive a consecuencia de la presencia de los grupos delictivos va desde Papanoa (Tecpan de Galeana) hasta los límites de Petatlán, Zihuatanejo y la Unión.

“Como fruto de toda su actividad delictiva, a cada rato tenemos desaparecidos, secuestros y extorsiones. En las últimas semanas se reportan 11 personas desaparecidas”,  entre comercializadores de fruta, productores de mango, taxistas y de toda actividad, incluyendo restauranteros.

Las amenazas constantes en contra de la población, principalmente de invasión a las comunidades ha provocado que 600 personas, alrededor de 200 familias dejen sus viviendas ubicadas en la zona serrana de Tecpan de Galeana para llegar a la zona costera, e incluso a la misma cabecera del municipio. “Todavía el martes por la noche esperábamos que pudiese presentarse una incursión por parte de grupos delictivos a algunas localidades.

Saldo de ataques

18 Julio
3 federales muertos

23 Julio
2 federales muertos y 15 lesionados

24 julio
2 federales muertos y 6 lesionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario