jueves, 25 de julio de 2013

Matanza durante protesta ciudadana en Michoacán es “por el avance del gobierno contra el crimen”: Segob

Fuente de Sin Embargo: http://www.sinembargo.mx/23-07-2013/696359?fb_action_ids=10201100180180727&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210201100180180727%22%3A151290741734233%7D&action_type_map=%7B%2210201100180180727%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D


Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que el ataque de ayer realizado por un grupo armado contra habitantes del Municipio de Los Reyes, Michoacán, que dejó a cinco personas muertas, es “una respuesta al avance que han tenido el gobierno federal y estatal en contra del crimen”.

Pero el funcionario no confirmó la versión del Gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García, que culpa a guardias comunitarias del ataque.

El estado de Michoacán vive días violentos justo cuando su Gobernador, el priista Fausto Vallejo, recibió una nueva licencia por 180 días más, es decir, seis meses.


“Por supuesto es en respuesta a lo que ha venido avanzando el gobierno de la República y por supuesto el estado de Michoacán a favor de los ciudadanos, restablecer el orden, la paz y la seguridad”, dijo esta tarde el encargado de la política interna del país en conferencia de prensa con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El día de ayer, un grupo de aproximadamente 150 personas se manifestaban contra el cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios en el Municipio, cuando fueron atacados por un grupo de desconocidos.

El titular de la Secretaría de Gobernación lamentó el hecho y dijo que “es un evento que rechazamos, que repudiamos y que, por supuesto, no nos va a hacer retroceder sino todo lo contrario, dar con quienes han realizado ese evento cobarde, a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad y que por supuesto que daremos con los responsables”.

Indicó que los operativos implementados en Michoacán por las fuerzas federales han arrojado resultados positivos, por lo que –dijo– seguirán adelante con la recuperación de la entidad.

“Vamos a seguir adelante y vamos a seguir encontrando los resultados que hasta ahora han sido muy favorables y que, por supuesto, los reforzaremos en los días subsecuentes y que sepa de una vez y por todas la seguridad que no habrá retroceso”, insistió Osorio Chong.

Este día, el Gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García, dijo tener indicios de que, al parecer, el grupo que atacó a los manifestantes en ese ayuntamiento, son integrantes de la autodefensa de Buenavista.

El mandatario evitó dar a conocer mayor información, pero destacó que desde el lunes el titular de la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres, dirige la investigación en el lugar de los hechos, por lo que en el transcurso del día se irá precisando la información para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como “un lamentable acontecimiento”.

Hoy, tercera vez en cinco días, elementos de la Policía Federal fueron emboscados en el estado de Michoacán con un saldo preliminar de seis agentes heridos.

El ataque ocurrió sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en el municipio de Lázaro Cárdenas, alrededor de las 13:30 horas cuando un grupo de hombres que estaban apostados a un lado de la vía comenzaron a disparar contra los policías.

Apenas el día de ayer se registró un hecho similar en el tramo carretero Caleta de Campos-Chuquiapan, del mismo municipio, donde tres agentes federales resultaron lesionados tras el embate de un grupo delincuencial.

A estos dos hechos, se suma el del jueves de la semana pasada sucedido sobre la Autopista Siglo XXI, en los límites de Guerrero con Michoacán, donde perdieron la vida cuatro agentes federales.

De acuerdo con reportes de la prensa local, tras este nuevo incidente se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario