lunes, 22 de julio de 2013

Fuga de capitales golondrinos golpeó gravemente a las Afore


Retiro de $54 mil 568 millones en recursos de extranjeros en el mercado de bonos en junio causaron un retroceso bimensual de 7.5%, informó Grupo Financiero Citi-Banamex

Foto: Archivo

Una salida histórica mensual de recursos de extranjeros por 54 mil 568 millones de pesos en el mercado de bonos en junio fue uno de los factores fundamentales que ocasionó que, por segundo mes consecutivo, los recursos en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraran un marcado descenso bimensual (mayo-junio) de 7.5 por ciento, informó el Grupo Financiero Citi-Banamex. 

De esta manera, la caída mensual de los activos de las Afore fue de 3.7 por ciento en junio, mientras entre mayo y junio de este año el retroceso acumulado fue de 7.5 por ciento. Así, el valor de mercado de los fondos para el retiro de los trabajadores tuvieron una baja acumulada de 155 mil 416 millones de pesos en sólo 60 días, al pasar de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos en abril a un billón 919 mil 994 millones de pesos al cierre de junio de 2013. 

Desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía global se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como los observados en mayo y junio de este año, comentaron los analistas.


Caída del IRN 

Así, la caída del indicador de rendimiento neto (IRN) empieza a ser notable y, de seguir esta tendencia, podría comenzar a tener un impacto sobre los fondos de pensiones de los trabajadores próximos al retiro, advirtió el Grupo Financiero Citi-Banamex. 

Sin embargo, matizó: "Este escenario debería ser poco probable, toda vez que las Afore en México han logrado otorgar rendimientos positivos y competitivos a lo largo de su historia". 

En este sentido, es importante recordar que las reglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determinan que el desempeño de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefores) debe evaluarse de acuerdo con el índice de rendimiento neto (IRN) de los últimos 50 meses, mismo que seguirá ampliando su plazo de manera paulatina hasta llegar a los cinco años en julio de 2014. 

La razón de esta definición reside en el horizonte de inversión de largo plazo que mantienen estos portafolios, por lo que las condiciones de mercado extraordinarias no deberían sesgar la evaluación de su desempeño. 


Desempeño de las Siefores 

El régimen de inversión está dividido en cuatro Siefores, de acuerdo con la edad de los trabajadores. La Siefore básica 4, que agrupa a los trabajadores hasta de 35 años o menores, cerró con una minusvalía acumulada entre mayo y junio de 48 mil 994.1 millones de pesos; la Siefores básica 3, para los trabajadores de 37 a 45 años de edad, registró una perdida de 50 mil 189.4 millones en ese bimestre; la Siefores básica 2, para trabajadores de entre 46 y 59 años, tuvo una contracción de 42 mil 961.8 millones, y la Siefore básica 1, que aglutina a los trabajadores de 60 años y más, observo una caída en su valor de 13 mil 441.7 millones de pesos. 

Por su parte, la Siefore adicional que aglutina a los trabajadores que están inscritos en una Afore de manera voluntaria perdió 329.2 millones de pesos, para que en conjunto los activos administrados por las Afore tuvieran una pérdida bimensual superior a 155 mil millones de pesos. 

Los mejores rendimientos nominales, es decir, sin descontar los efectos inflacionarios, en los últimos cinco años en la Siefore básica 4 fueron encabezados por la Afore Sura, con 10.90 por ciento; seguida de Profuturo GNP, con 10.23 por ciento, y Banorte XXI, con 9.69 por ciento. 

En el caso de la Siefore básica 3, los mejores rendimientos también fueron liderados por la Afore Sura, con 10.16 por ciento; Banorte XXI, con 9.33, y Profuturo GNP, con 9.27 por ciento. En la Siefore básica 2, también Sura ocupó el primer sitio, con rendimiento acumulado de 9.34 por ciento; seguida de Banorte XXI, con 9.08, y Profuturo GNP, con 8.56 por ciento. 

Para la Siefore básica 1, los mayores rendimientos en los últimos cinco años los otorgó Sura, con 8.45 por ciento; Banamex, con 8.27, y Banorte XXI, con 7.86 por ciento. 

La salida de capitales golondrinos de México por más de 54.5 mil millones de pesos en junio de este año también afectó el mercado bursátil mexicano, que mantiene una tendencia negativa hasta el cierre de la semana pasada. 

De abril a la fecha, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), representado por el índice de precios y cotizaciones (IPC), registra a partir de abril y hasta el viernes pasado una pérdida en el valor de las acciones por 383 mil 361 millones de pesos. 

De acuerdo con datos del Banco de México, el valor de las acciones en circulación en el mercado en abril era de 6 billones 831 mil 143 millones de pesos, en tanto que para el viernes 19 de julio de 2013, su valor cayó a 6 billones 447 mil 782 millones de pesos; es decir, una pérdida de 2 mil 371.81 puntos, equivalentes a una baja de 5.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario