miércoles, 24 de julio de 2013

Detienen a alcalde electo en Oaxaca por fingir su muerte

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=348253

Raymundo Carballido, candidato de la coalición integrada por PAN-PRD y PT. Foto: Especial

Por falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, fue detenido esta noche el presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, por fingir su muerte en el 2010 para evadir la acción de la justicia al ser acusado de violación tumultuaria.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó lo anterior al informar que la detención la realizó el grupo de aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)  y de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), alrededor de las 21:10 horas, en la Colonia Ex Hacienda de Candiani perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.
Según el expediente penal 119/2013, el juez que conoció el caso emitió la correspondiente orden de aprehensión por los delitos por los cuales el señalado fue detenido por falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

Al momento de su detención, el inculpado se encontraba escondido en un domicilio propiedad de la familia del indiciado, razón por la que la Procuraduría buscó las vías constitucionales necesarias para hacer efectiva la orden de aprehensión.
A decir de las autoridades, el candidato de la alianza PAN-PRD-PT que ganó la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, se encontraba al interior de la vivienda, en una habitación resguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura.
Una vez que trascendió que Leninguer Raymundo Carballido se hizo pasar por muerto al conseguir un acta de defunción para no ser detenido por violación tumultuaria, la Procuraduría de Oaxaca inició, el pasado 12 de julio una investigación de oficio respecto al tema, en este sentido realizó un serio análisis de los instrumentos jurídicos que establece la ley para lograr llevar al indiciado ante los órganos de justicia.
Actualmente se ha hecho efectiva la orden de aprehensión por los delitos referidos y enseguida se solicitará al Juez correspondiente de vigencia a la orden de aprehensión que por el delito de violación tumultuaria pesa contra el detenido, la petición se hará con apego a derecho y el indiciado se dijo desde el primer momento, deberá afrontar las sanciones jurídicas, puntualizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario