lunes, 13 de mayo de 2013

Para aplicadores, 50 por ciento del gasto de la prueba Enlace, según la SEP

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/12/politica/009n1pol

En Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Puebla no se realizó el examen en su totalidad.

Destina 168 millones de pesos, pese a que maestros y padres de familia apoyan la labor.

Foto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá pagar 300 millones de pesos por la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aunque más de 50 por ciento del gasto –168 millones de pesos– se destinará al pago de los aplicadores, a pesar de que 410 mil maestros y cerca de tres millones de padres de familia participaron en la aplicación de la prueba.

De acuerdo con cifras de la SEP, la impresión de los más de 16 millones de exámenes, el empaquetado de los mismos y el envío de los cuadernillos de preguntas con las hojas de respuestas tiene un costo de 90 millones de pesos.

Según sus estimaciones, el gasto de la lectura de las pruebas, la página web de Enlace y la impresión de los resultados –que se darán a conocer al inicio del próximo ciclo escolar– es de 42 millones de pesos. Sin embargo, lo que pagará la SEP a los llamados aplicadores se eleva hasta 168 millones de pesos.


No obstante, el lunes pasado, en el arranque de la evaluación en la primaria Centro Miguel Alemán, en la capital del país, el presidente Felipe Calderón afirmó que los coordinadores externos son los encargados de supervisar que los más de 410 mil maestros y maestras aplicadores reciban los materiales.

Y añadió que más o menos tres millones de papás y de mamás, así como representantes de la organización civil, nos van a ayudar a aplicar la prueba Enlace.

Irregularidades en varios estados

La inversión en dicho examen –300 millones de pesos– se traduce en un costo estimado por alumno de 10.50 pesos para los aplicadores; 5.60 pesos para la impresión, empaquetado y envío de la evaluación, y 2.60 pesos para la página de Internet, la impresión de los resultados y la lectura del examen. En total, cada prueba Enlace cuesta al erario 18.70 pesos.

Los gastos incluyen el estado de Oaxaca, entidad donde se suspendió la evaluación por el paro de maestros que se mantiene en aquella entidad. La SEP prevé que la aplicación de Enlace a los niños oaxaqueños se realizará a mediados de junio.

Sin embargo, en otras entidades también se reportaron irregularidades. Aunque la dependencia federal no ha emitido el reporte, en Michoacán la directora de Evaluación de la Secretaría de Educación estatal, Nereida Campos, estimó una aplicación del examen de 45 por ciento, cifra inferior a la del año pasado, que se situó en 52.17 por ciento. El paro de labores emprendido por los maestros democráticos y los hechos de violencia que se registraron en la región de Tierra Caliente impidieron la aplicación de Enlace.

Por la inseguridad que se vive en el país y los enfrentamientos entre la delincuencia organizada y los policías, en Jalisco se suspendió la prueba en 293 planteles de 10 municipios, lo que impactó a alrededor de 13 mil 500 estudiantes. En Guerrero, las autoridades locales estimaron que en 77 escuelas tampoco se realizó la evaluación por la oposición de los maestros disidentes, en tanto que en Puebla fueron reportados 12 centros escolares donde no se realizó este proceso por la misma causa.

Al hablar de la transparencia de dicha evaluación –aunque omitió decir los costos–, el Ejecutivo federal dijo también que el número de coordinadores externos ascendió a 150 mil. Éstos son los responsables de trasladar los exámenes a las escuelas, custodiarlos y supervisar el cumplimiento de las normas que rigen el proceso.

En el mismo sentido, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó la participación de los tutores, en tanto integrantes de los Consejos de Participación Social, así como de las organizaciones no gubernamentales, en la prueba Enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario