viernes, 17 de mayo de 2013

Juicio en Austin: Los Zetas “invierten” 12 mdd en Fidel Herrera

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342051

Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona

Tras semanas de diligencias y testimonios recabados entre antiguos sicarios de Los Zetas, una corte de Austin, Texas, concluyó que José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización delictiva– y otros coacusados, entre ellos el empresario veracruzano Francisco Colorado, resultaron culpables del delito de lavado de dinero y de arreglar carreras de caballos. El nombre de un político mexicano salió a la luz en este juicio, el del priista Fidel Herrera Beltrán, en quien, según los enjuiciados, “invirtieron” 12 millones de dólares para que alcanzara la gubernatura de Veracruz y dejara operar a Los Zetas en esa entidad.
Los caballos cuarto de milla de los “establos zetas” triunfaron en los principales derbis de Estados Unidos: Mr. Piloto se coronó en el All America Futurity, el más relevante de todos, mientras Tempting Dash lo hizo en el Texas Classic Futurity. En total, ambos ganaron de manera “legal” alrededor de 2.5 millones de dólares.

No obstante, sus propietarios repartieron alrededor de 10 mil dólares para obtener ventajas para esos y otros de sus potros de nombres singulares: Sicario, Cártel Número Uno y Coronita Cártel. Los detalles de esos arreglos salieron a relucir en el juicio que se les sigue a José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias Z40 y Z42, respectivamente– y al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa por presunto lavado de dinero.
En este proceso, que conduce el juez Sam Sparks en la Corte del Distrito Oeste de este estado, también están acusados los entrenadores de caballos Fernando Solís García y Eusebio Huitrón, así como el hermano de este último, el constructor Jesús Huitrón.
También salieron a la luz pormenores acerca de los actos criminales cometidos por Los Zetas, contados por importantes capos y exmiembros de la organización que ahora colaboran con las autoridades antidrogas de Estados Unidos, entre ellos José Carlos Hinojosa, excontador del Cártel del Golfo (CDG); Mario Alfonso Cuéllar, alias Poncho Cuéllar, antiguo encargado de la plaza de Piedras Negras, y su subalterno Héctor Moreno.
El “testigo estrella” fue Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, Z7, Caballero o El Señor de los Anteojos, quien rindió su testimonio vestido con sudadera y pants grises, así como sandalias tipo crocs color naranja. Hasta el momento de su detención, él era el tercero en mando en la jerarquía de la organización después de la ruptura con el CDG.
fragmento del reportaje que se publica en la edición 1906 de la revista Proceso, ya en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario