martes, 14 de mayo de 2013

Domo de lava causa explosión en el Popo; mantienen nivel de alerta

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=341994

La explosión en el Popo. Foto: Cenapred

Pese a que por la mañana el volcán Popocatépetl registró una explosión con lanzamiento de fragmentos incandescentes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) decidió mantener la alerta amarilla fase 3.
En su reporte de esta tarde, el Cenapred destacó que la explosión que registró Don Goyo a las 9:56 de este martes, se debió a la fragmentación de un domo formado en el cráter, lo que generó la emisión de una columna de vapor de agua, gas y ceniza de tres kilómetros de altura y el lanzamiento de rocas incandescentes a una distancia de 600 metros.
Aunque después de este evento se manejó la posibilidad de que el semáforo cambiara a alerta roja fase 1, el Cenapred aclaró que después de esa explosión el coloso volvió a los niveles de actividad registrado en los últimos días.

En su reporte, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que luego de un sobrevuelo de reconocimiento realizado este día sobre el cráter del volcán pudo comprobarse la presencia de un domo de lava de aproximadamente 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor.
“Posterior al evento explosivo de las 9:56, se pudo observar que el domo sufrió una ligera deflación pero no disminuyó significativamente de volumen. Dicho evento puede representar el inicio de la destrucción del domo”, precisó la depenedencia.
Además, detalló que durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo volcánico ha registrado aproximadamente tres horas de tremor armónico de mediana amplitud, así como 27 exhalaciones.
También resaltó que luego de la explosión que se registró por la mañana el coloso volvió a registrar el nivel de actividad que ha mantenido en los últimos días, por lo que se decidió mantener el semáforo volcánico en alerta amarilla fase 3.
Por su lado, el gobernador Rafael Moreno Valle realizó un recorrido para supervisar el albergue ubicado en la Universidad Tecnológica del municipio de Izúcar de Matamoros.
El mandatario aseguró en entrevista que las autoridades cuentan ya con las medidas necesarias para llevar a cabo el protocolo de seguridad en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, en caso de que el semáforo volcánico cambie de amarillo fase 3 a rojo 1.
“Estamos cumpliendo con los protocolos y previsiones en caso de una contingencia, aunque en este momento el semáforo amarillo fase 3 no requiere que se tengan abiertos los albergues, estamos listos por si hubiera un cambio en el semáforo volcánico y reaccionar de manera inmediata”, expresó.
En el caso de este albergue, detalló, se tiene todo listo para atender a más de 3 mil personas, si fuera necesario.
Sin embargo, abundó, también “estamos preparados por si es necesario incrementar el número de albergues y así estar en posibilidad de atender a los más de 11 mil habitantes de la zona de riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario