martes, 14 de mayo de 2013

Alcalde pide disculpas por desaparición forzada de 4 jóvenes

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342019

Exigen investigar desapariciones en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

El alcalde de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo, ofreció esta mañana una disculpa pública a familiares del menor Israel Arenas Durán, quien fue desaparecido por criminales después de que agentes de Tránsito municipales lo arrestaran y entregaran el 17 de junio de 2011.
Con este acto, el edil panista dio cumplimiento a la recomendación 53/2013 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 29 de abril.
Junto al joven de 17 años fueron desaparecidos también Adrián Nava Cid, Javier García Álvarez y Reynaldo García Álvarez.

Tras aceptar la disculpa del alcalde, Luz María Durán, madre del joven ausente, pidió al alcalde evitar que estos hechos se repliquen.
“Que no se vuelva a repetir, porque es un acto muy doloroso. Mi hijo de 17 años vivió el horror de la desaparición forzada. Capaciten a sus policías”, dijo la mujer visiblemente afligida.
En torno al delito hay cinco presuntos responsables detenidos, entre ellos el policía Juan Eduardo de León.
El día de los hechos, los jóvenes esperaban afuera de un bar de Benito Juárez al hermano menor de Ismael, quien les llevaría dinero para pagar la cuenta.
Un grupo de agentes viales persiguió a los cuatro y los entregó a elementos de la delincuencia organizada.
Junto a la familia Durán Arenas estuvieron familiares de otras personas que buscan a sus desaparecidos.
Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que respaldó a los afectados, asentó en un comunicado que la importancia de esta disculpa radica en que la autoridad reconoce que es responsable y que quienes actuaron de manera criminal fueron los servidores públicos y no los ciudadanos, como se había dado a entender con anterioridad.
“La solicitud de perdón de manera pública es el inicio de un proceso de reconciliación que deberá garantizar la no repetición de eventos de esta naturaleza. Al reconocimiento de los daños cometidos debe seguir la construcción de instituciones justas y garantes de los derechos humanos, la reparación del daño de manera integral, el reconocimiento solidario por parte de la comunidad del dolor que sufren las víctimas, y el castigo a los responsables”, declaró Cadhac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario