miércoles, 15 de mayo de 2013

Evaluación a maestros no pretende perjudicarlos: EPN

Fuente: http://aristeguinoticias.com/1505/mexico/snte-a-epn-que-ningun-maestro-pierda-su-plaza-por-evaluacion/
En Los Pinos, en la primera conmemoración del Día del Maestro sin Elba Esther Gordillo, en 24 años, el nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, respaldó la reforma educativa y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el aumento salarial.
"Gran reto" que maestros no pierdan su plaza tras evaluación: SNTE
(Foto: Cuartoscuro/ Archivos)


El presidente Enrique Peña Nieto,
 confió en que en 2018 rendirá buenas cuentas ”sobre avances importantes que logremos en materia educativa en beneficio de toda la nación” y aseguró que la evaluación obligatoria que establece la reforma educativa no pretende perjudicar ni exhibir a los maestros.
La evaluación, dijo Peña, no pretende exhibir o culpar a los docenes, sino identificar sus necesidades, pues el Estado asume su compromiso de modernizar la educación y que sea de calidad para todos.

“Ahora su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales; con la creación del Servicio Profesional Docente se respetará derecho a ser promovidos”, destacó en la conmemoración del Día del Maestro en Los Pinos.
Y advirtió que la educación “no se privatiza ni se concesiona; es función única e irrenunciable del Estado mexicano”.
El presidente felicitó a los maestros del país, del campo y la ciudad, de escuelas públicas y privadas, y evitó mencionar a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Celebró que el SNTE y SEP hayan acordado aumento salarial y destacó los principales objetivos de la reforma educativa.
Nuevo dirigente apoya reforma educativa
El nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre -quien sustituyera a Elba Esther Gordillo, luego de su encarcelamiento en febrero-, respaldó este miércoles la reforma educativa promovida por el gobierno federal y consideró que “el gran reto” es que ningún maestro pierda su plaza, tras someterse a la evaluación obligatoria que se establece.
“El gran reto es que a partir de la evaluación y la capacitación, ningún maestro pierda su plaza y sus derechos”, dijo.
En su primer acto público junto al presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, para conmemorar el Día del Maestro, Díaz de la Torre agradeció el reciente aumento salarial a los maestros, de 5.9 por ciento en 2013, que acordaron con la Secretaría de Educación Pública.
Sostuvo que el SNTE contribuyó a la consolidación del sistema educativo nacional y “fue partícipe de su modernización”.
Dijo que ayudará a concretar la reforma educativa que eleve calidad de educación, lo que es una “urgencia y reclamo nacional que no puede esperar más”.
“Queremos acompañar la recontrucción de las capacidades del Estado en todos sus ámbitos; aspiramos a ir mucho más allá de la coyuntura, a llevar a México hacia un desarrollo económico, en el que todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos sociales”, expuso.
“Tenemos claro que nuestra principal contribución debe partir desde la educación sin renunciar a mantener la participación del magisterio en el debate de asuntos públicos”, agregó.
“Vamos a respaldar el desarrollo del país, concretando la reforma educativa, porque el SNTE nunca se ha opuesto a la reforma”, dijo Díaz, a pesar de que Elba Esther Gordillo, su antecesora, sí se opuso.
En ese sentido, destacó que la reforma -aprobada en diciembre pasado en el Congreso y este año vuelta constitucional tras el aval en la mayoría de los congresos de los estados- fortalecerá el sistema educativo, respetará y ampliará a los derechos de los maestros.
El dirigente sostuvo que es hora de reivindicar, revalorar y reconocer la “dignidad de los maestros” ya que consideró que hay quienes los han estigmatizado.
“La sociedad, los medios de comunicación y el propio sindicato debemos asumir que reconocer la vocación de los maestros es una de las mejores vías para respaldar el esfuerzo de la reforma educativa”, apuntó.
Por ello, llamó a desterrar de las escuelas los conflictos y la división; mientras a los “antagonistas” exigió dejar de estigmatizar a los trabajadores de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario