martes, 14 de mayo de 2013

Y Madero lo defiende: “hay cosas muy extrañas” en el caso, dice

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=342015

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. Foto: Miguel Dimayuga

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, exigió que se investigue a fondo la demanda que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó en Estados Unidos contra César Nava, su antecesor en el cargo, aunque aseguró que “hay cosas muy extrañas” en el caso.
Madero trató de minimizar la demanda contra el exsecretario particular de Felipe Calderón, presentada en una corte de Nueva York por ser parte de una conspiración criminal para defraudar más de 102 millones de dólares, y aseguró que lo publicado por el diario Reforma “no amerita todavía ningún pronunciamiento mayor”.
Nava, quien apoyó su campaña por la presidencia del PAN, fue acusado por Pemex de participar en la conspiración criminal con las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal, debido a que, como director jurídico, impidió el cobro de un cheque por 102 millones de dólares.

En conferencia de prensa, en la que anunció que su partido presentará una iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituya al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los institutos de todos los estados para organizar las elecciones de todos los niveles, Madero aseguró que en lo publicado porReforma hay “cosas muy extrañas”, como las fechas en las que Nava fue director jurídico de Pemex.
Y a pregunta expresa sobre si la demanda forma parte de una maniobra para influir en las elecciones del próximo 7 de julio, el presidente del PAN aseguró que esa es una interpretación sólo del diario Reforma y de Televisa.
“Creo que cuando se dice que estuvo en un supuesto delito, la persona que refieres ya no era funcionario de la paraestatal, entonces no hay ni consistencia en las fechas, y si lo único que dices es que esto es parte de una campaña dentro del proceso de las 14 elecciones que tenemos en los 14 estados, lo único que recojo es que sólo Reforma y Televisa están insistiendo en esta materia”.
Añadió:
“Lo único que puedo decir es que el Partido Acción Nacional siempre estará por la transparencia, porque en estos procesos se puedan tener las pruebas, por un lado, y también la defensa por el otro. Creo que lo único que hemos escuchado hasta ahorita son filtraciones de un periódico y que no amerita todavía ningún pronunciamiento mayor”.
–Pero ya el senador Ernesto Cordero se pronunció por que sí haya una investigación a fondo.
–Eso siempre, en todos los casos.
En la conferencia de prensa, Madero y el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, detallaron la iniciativa que mañana presentará el PAN para desaparecer el IFE y crear el INE, que estará integrado por 10 consejeros y un presidente, y que deberá comenzar a funcionar el próximo año.
El nuevo órgano electoral, incluido en el Pacto por México, no será integrado “con cuotas y cuates”, aseguró Villarreal, y buscará que las elecciones se ganen, “no se compren”, puntualizó.
Al argumentar la necesidad de crear el INE, insistió: “El fraude electoral, la represión, la iniquidad, la manipulación de actores y de reglas electorales en el terreno local son prácticas que no sólo siguen presentándose, sino que cada vez son más cínicas y evidentes”.
Madero, a su vez, destacó la importancia de sustituir el IFE y crear un nuevo sistema para unificar en una sola autoridad y bajo las mismas reglas del juego electoral el desarrollo de todos los comicios de los estados y el Distrito Federal.
Sin mencionar a Enrique Peña Nieto, de quien en la entrevista con el semanarioProceso de esta semana asegura que sí cumple lo que promete, Madero reconoció que en vez de disminuir el costo del IFE,  el nuevo organismo requerirá más recursos.
“Es cierto que el Instituto Nacional de Elecciones que se someterá a la consideración del Congreso requerirá de mayores recursos para el desarrollo de sus funciones, mismos que tendrán que mejorarse respecto de los que ya tiene el IFE, pero también es cierto que el Congreso federal tendrá menor presión y demanda de los gobiernos estatales para asignarles recursos en estos rubros”, dijo.
También aclaró que podría haber ahorros: “Es ahí donde el diseño de este nuevo instituto encuentra la oportunidad de hacer mucho más con menos, aprovechando las estructuras que hoy ya tiene el IFE en los estados, por un lado, y por otro la coyuntura de que el nuevo INE aproveche el capital humano y material que resulte el más adecuado para el buen desarrollo de sus funciones en todas las entidades federativas”.
El nuevo órgano electoral, que es sólo parte de la reforma política pactada con el PRI y el PRD, podría aprobarse en un periodo extraordinario, aprovechando que en octubre finalizan su encargo cinco consejeros electorales, además de Sergio García Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario