martes, 14 de mayo de 2013

Quieren empresarios un Pacto por la Educación que acote a sindicatos

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=341888




El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso la creación de un Pacto Nacional por la Educación que tenga como uno de sus principales objetivos contrarrestar los liderazgos sindicales que “socavan el presupuesto educativo”.
“En estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán es indispensable acabar con la dependencia total que tienen los maestros respecto de los líderes sindicales, los cuales tienen la facultad de decidir cuánto ganan, dónde y cuándo trabajan. No podemos seguir permitiendo que el Estado mexicano se vea forzado a premiar estas expresiones remunerando el ausentismo, las marchas y la violencia”, puntualizó en su mensaje semanal el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani.
De acuerdo con la cúpula empresarial, es necesaria una solución de fondo en la que el Estado deje de ser retenedor de las cuotas sindicales, pues ello, agregó, traería una mayor libertad, transparencia y rendición de cuentas.

“Se trata de poner un alto a un entorno en el que probablemente más de 20 mil comisionados sindicales sin actividad en las aulas socavan el presupuesto educativo en cantidades que llegan a más de mil 700 millones de pesos anuales, además de la presunta apropiación ilegal, por parte de liderazgos sindicales, de una parte sustantiva del patrimonio y el producto del trabajo de los maestros”, subrayó.
Asimismo, dejó en claro que ante las protestas del magisterio en Guerrero y Oaxaca, no es sostenible la oposición a una reforma que “busca acabar con la opacidad y que, lejos de afectar derechos laborales, está orientada a la dignificación y el desarrollo de la carrera magisterial con base en la capacitación continua, la evaluación y una retribución del esfuerzo y mérito en las aulas, por encima de intereses políticos y gremiales”.
Sobre el Pacto Nacional de la Educación, detalló que no se limitará a un sindicato y al gobierno federal, como la Alianza por la Calidad de la Educación.
Esta vez, sostuvo, se plantea un pacto amplio de los maestros, “la inmensa mayoría de los cuales están convencidos de que el cambio es necesario y posible”.
El CCE aseguró que en el pacto planteado se incluye a las escuelas, padres de familia, comunidad escolar y gobiernos municipales y estatales, pero también se busca el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el nuevo Instituto de Evaluación, legisladores federales y estatales, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia.
Ese pacto, insistió, será más fuerte que las inercias y la intransigencia de grupos que por encima del interés de los estudiantes y los maestros, persiguen fines políticos o gremiales y prerrogativas de minorías.
“(Estos grupos)  manipulan y tergiversan la realidad y cualquier acción de mejora para el magisterio y la educación, sin presentar opciones viables. Han hecho del chantaje una tradición anual en la que quienes más salen perdiendo son millones de estudiantes y miles de maestros y al que ahora se suman grupos fuera de la ley que amenazan la gobernabilidad democrática, como las llamadas autodefensas”, remató Gutiérrez Candiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario