martes, 23 de octubre de 2012

Confirma ADN que abatido era ‘El Lazca’, según EU

Un funcionario estadunidense aseguró que las muestras de ADN confirman la identidad de Heriberto Lazcano. Personal de la PGR exhumó y extrajo muestras óseas del cadáver de Gregorio Lazcano, padre del capo.
El panteón donde se encuentran los restos de los padres de Heriberto Lazcano (Foto: Francisco Villeda/Cuartoscuro)
El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, aseguró que las muestras de ADN obtenidas de uno de los hombres que murió en un enfrentamiento con marinos el pasado 7 de octubre confirman que era Heriberto Lazcano Lazcano.

“Así que hay cerca de 100 por ciento de certeza que está muerto (Lazcano)”, dijo el funcionario al diario inglés The Guardian. De acuerdo con el periódico Reforma (que retoma la información del rotativo inglés), Brownfield argumentó que las autoridades pudieron obtener suficiente ADN del cadáver antes de que fue robado de una funeraria coahuilense.
El diario mexicano también publica que, según información difundida por la agencia AP, en días pasados un funcionario policial estadunidense, que pidió no ser identificado, reveló que su país sabía que uno de los acribillados por la Marina era Lazcano antes de que su cadáver fuera robado, aunque las autoridades estadunidenses no detallaron cómo determinaron que se trataba de el líder de Los Zetas.
Exhuman a padre de El Lazca
Agentes y peritos de criminalística forense de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron el cadáver de Gregorio Lazcano, padre del narcotraficante y líder de Los Zetas, y le extrajeron muestras óseas, a fin de realizar la corroboración genética con las muestras de ADN de uno de los acribillados el pasado 7 de octubre.
Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indicaron que las pruebas de laboratorio demorarán de dos a tres semanas. Reconocieron también que existe el riesgo de que las muestras extraídas no sean útiles para realizar el cotejo genético, dada su antigüedad, informa el diario El Universal.
“Los peritos de la PGR sólo trabajaron en la tumba señalada con una lápida deslucida, en la que apenas se alcanza a ver el nombre de Gregorio Lazcano”, consigna el periódico. Ningún servidor público se acercó al mausoleo que mandó construir El Lazca y donde se encuentran los restos de su madre.
(Con información de Reforma y El Universal)
FUENTE:  http://aristeguinoticias.com/2310/mexico/confirma-adn-que-abatido-era-el-lazca-segun-eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario