miércoles, 20 de marzo de 2013

Video: Testimonio del Papa en juicio por crímenes de lesa humanidad

El papa Francisco intercedió dos veces en 1976, al comienzo del régimen militar argentino, ante el entonces jefe de la Armada por el secuestro de dos jesuitas, según un vídeo publicado hoy sobre su testimonio en un juicio por crímenes de lesa humanidad en 2010.

BUENOS AIRES.- El Papa Francisco intercedió dos veces en 1976, al comienzo del régimen militar argentino, ante el entonces jefe de la Armada, el almirante Emilio Massera, por el secuestro de dos jesuitas, según un video publicado este miércoles sobre su testimonio en un juicio por crímenes de lesa humanidad en 2010.
“Me reuní dos veces con el comandante de la Marina en ese momento, con Massera”, aseguró Jorge Bergoglio hace tres años ante el tribunal de Buenos Aires que juzgó los crímenes cometidos en la mayor cárcel de la última dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera.
El vídeo esta al final de la nota.

“Mire, Massera, yo quiero que aparezcan”, le comunicó Bergoglio, que entonces era el padre provincial de los jesuitas, en la segunda entrevista, de la que recordó en el juicio que “fue muy fea y duró menos de diez minutos”.
Esa entrevista ocurrió dos meses después de la primera cita, cuando, según Bergoglio, “ya era casi seguro que (a los dos jesuitas) los tenían ellos (la Armada)”.
Bergoglio, que cuando testificó ante la justicia ya era cardenal primado, fue interrogado en el Arzobispado de Buenos Aires, no en la sala del juicio.
Antes de que los dos jesuitas, Orlando Yorio y Franz Jalics, fuesen secuestrados por el régimen militar en 1976, el ahora Papa Francisco admitió haberse reunido “con ellos dos y con todos los jesuitas que trabajaban en ese frente de opción por los pobres” en barrios marginales de la capital argentina.
Aún así, negó haberles hecho reproches y señaló que tampoco notó “nada especial que los acentuara respecto a los otros sacerdotes”.
Durante el juicio por el secuestro de los dos sacerdotes una testigo, María Elena Funes, que realizaba tareas de alfabetización y evangelización en el mismo barrio que ellos, afirmó que Yorio, fallecido en el año 2000, le contó que el “jefe de la orden” les había quitado el permiso para ejercer en ese sitio “por razones ideológicas”.
Los dos jesuitas fueron liberados al cabo de cinco meses de secuestro. Jalics, que vive en Alemania desde 1978, dijo después de que Bergoglio fuese elegido Papa este mes que estaba “en paz” con él.
Massera falleció antes de que finalizase el “megajuicio” por crímenes cometidos en la ESMA, que en octubre de 2011 condenó a cadena perpetua a 11 represores de la dictadura (1976-1983), entre ellos los exmarinos Jorge “Tigre” Acosta y Ricardo Miguel Cavallo.
(Con información de EFE)
Video en el que Bergoglio habló sobre el secuestro de jesuitas:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario