viernes, 22 de marzo de 2013

Crece desacuerdo en San Lázaro por iPads que repartió Telmex


El panista Martín López se hizo bolas y no pudo explicar el convenio: Arroyo Vieyra.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 22/03/2013 07:31 
México, DF. El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, José Martín López Cisneros, del PAN, “se hizo bolas” al entregar 500 IPads mini a los legisladores federales durante el desarrollo de la sesión del martes pasado y no supo explicar en qué consiste el convenio firmado con Teléfonos de México (Telmex), acusó el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra.

El señalamiento del político guanajuatense ocurrió cuando se mantiene entre la opinión pública el rechazo de diversos sectores sociales a los gastos excesivos y suntuarios que se dan en la Cámara de Diputados.
El martes pasado, personal administrativo del Palacio Legislativo de San Lázaro entregó en sobres amarillos las cajas con la tableta electrónica IPad mini a los diputados de todos los partidos reunidos en el salón de plenos. Frente a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, muchos legisladores sacaron los aparatos para conocerlos y en algunos casos comenzaron a operarlos.
Eso ocurrió en momentos en que se desarrollaban las negociaciones entre las fuerzas políticas sobre la reforma constituciónal en materia de telecomunicaciones, y puso en la palestra el contrato firmado entre Telmex y la Cámara de Diputados para prestar los servicios de telefonía fija y red inalámbrica durante los próximos tres años, que supuestamente aportaría como beneficio el usufructo de 500 IPads mini para los legisladores.
Esa acción provocó suspicacias entre distintos medios de comunicación, que relacionaron la pésima decisión de entregar las tabletas durante en el pleno con la participación de Telmex y el servicio de telefonía que presta en San Lázaro, y que se habría realizado para beneficiar a la telefónica en la negociación del dictamen sobre telecomunicaciones.
El enredo mediático se incrementó ayer, al descubrirse las diferencias que existen entre la mesa directiva y el Comité de Administración. El diputado priísta Arroyo Vieyra defendió la presidencia cameral y responsabilizó directamente del hecho al panista Martín López.
“Es un enredo de tamaño fenomenal; ya le pedí al señor presidente de la comisión (comité) de Administración que salga y explique. Creo que ayer salió y explicó, y creo que salió peor el remedio que la enfermedad. Quiero decir que este asunto compete estrictamente al Comité de Administración, y ya lo he dicho varias veces, aun en riesgo de enojarse con el señor presidente del Comité de Administración, que espero que no tenga la piel tan sensible, pues nunca hubo un buen momento para recibir ese artefacto. No fue el mejor momento en este día que estamos a punto de abordar la reforma en telecomunicaciones”.
En entrevista radiofónica, Arroyo Vieyra expuso que él no comprende el contrato firmado entre Telmex y la Cámara de Diputados: “No entiendo exactamente hasta dónde alcanza el usufructo. Son pequeños grandes temas que irritan mucho a la sociedad y luego nosotros nos ponemos de pechito para que nos critiquen”.
La molestia se denotaba en el tono de Arroyo Vieyra, quien reprochó que a él, como presidente de la mesa directiva, el Comité de Administración “luego ni me hace caso en algunas peticiones, para acabar pronto”.
Con la finalidad de evitar las suspicacias e interpretaciones que mostraban a Telmex beneficiando a la Cámara de Diputados en momento en que se discutía la reforma constitucional en telecomunicaciones, Arroyo Vieyra consideró que la entrega de las Ipad se observa desde la sociedad como una influencia en las decisiones de los legisladores, pero “vamos a actuar con libertad, sin compromisos”.
El conductor radiofónico calificó de inexplicable e inaceptable que se entregaran las IPad de una de las partes interesadas en el tema de las telecomunicaciones.
Arroyo Vieyra replicó: “Aunque venga de un contrato, ayer se hizo bolas el señor presidente del Comité de Administración, pero finalmente le hice pasar a explicar por qué la Cámara está siendo muy afectada con este asunto”.
También dijo que no ha establecido una comunicación adecuada con Martín López: “Ayer hablé con él y quisiera tener una buena relación con todo mundo, pero si traemos un problema de diseño institucional en la Cámara, traemos problemas administrativos muy severos, de diseño y de administración. Ahorita tenemos muchas cosas que hacer, pero ojalá llegue el día en que nos sentemos a modernizar esto”.

1 comentario:

  1. Jajajaja tienen un ipad y/o un iphone los diputados y no saben ni para que se usan jajajajajajaja solo para jugar jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar