martes, 19 de marzo de 2013

México no debe seguir el ejemplo de Brasil: Experto de Petrobras a CNN

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, calificó como un “mito” el beneficio que trajo a Petrobras la apertura a la inversión extranjera.
El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira.


El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, comentó  que Brasil perdió parte de su patrimonio y la compañía Petrobras se devaluó en materia petrolera, lo que convierte en “un mito” el éxito de la apertura de Brasil a la iniciativa privada en esta materia.
En entrevista  en el programa de Aristegui en CNN en Español, Siqueira  dijo que “uno de  los  mitos es  que el cambio de la ley  fue  bueno  para  Brasil  y  para Petrobras. La  realidad es que fue  malo para  Petrobras   y pésimo para  Brasil”.

Explicó que “Brasil que tenía  100% de la propiedad del  petróleo  paso a  tener el  10%, de  impuestos,  100% de la propiedad  paso a  ser de quien lo  produce,  una compañía  extranjera”.
Siqueira visitó México para participar en el foro Mitos y realidades de Petrobras, realizado en el Senado mexicano, en este contexto, dijo en  la entrevista que  para Petrobras   la apertura a la iniciativa privada  “fue  malo porque  pasó  a ser controlada… sus  acciones  fueron  vendidas en la bolsa de Nueva York”.
Añadió que la petrolera brasileña “pasó a ser  controladas  por leyes  norteamericanas  voraces,  que fueron hechas   después de la  quiebra de  compañías  importantes de  Estados Unidos, entonces  Petrobras  perdió  su  independencia  nacional  e  internacional”.
Detalló que Petrobras ahora  tiene que   hacer  sus planeaciones, escuchando la  opinión de los  accionistas extranjeros. “Pasamos  a  tener  interferencia de  accionistas  extranjeros  en nuestra  producción más estratégica  para el país, que es  petróleo”.
La propiedad  cayó en  32%,  Lula  recompro algunas  acciones  para el Estado  brasileño    y  ahora  tiene el 48%. Estados Unidos tiene  31%, el resto  bancos  privados brasileños”, detalló el analista al referirse a la situación actual de Petrobas.
México debe “pensar mucho” sobre la inversión extranjera
Fernando Siqueira  consideró que los mexicanos  tienen que pensar  mucho sobre  la apertura de Pemex  a las compañías  privadas, principalmente internacionales, “porque  una  vez que se abre  no se  tiene más  control”.
Advirtió que “la apertura tiende a  crecer  cada  vez más,  las  compañías son  muy poderosas,   presionan  a la  prensa, presionan a la  sociedad,  presionan de  tal forma que es difícil controlar, aunque esta apertura sea gradual, no tiene control”.
El analista estimó  que “no es  necesario para  Pemex  que  entren  compañías extranjeras,  no  hay necesidad,  petróleos  tiene  condiciones en el mundo Mono estatal  o propiedad de las  empresas  privadas”.
A pregunta expresa sobre el argumento de que se necesita la inversión extranjera para incorporar nuevas tecnologías en Pemex,  Fernando Siqueira respondió:
Eso no existe porque  en aguas  profundas  ustedes  tienen  tres  cuellos de  botella  tecnológicos,  la  perforación,  los  equipos de  completación submarina  y  la línea  flexible,  que  va desde  equipo  hasta  los  buques petróleos,   todas esas  tecnologías  son  hechas  por compañías  independientes”.
fuente: http://aristeguinoticias.com/1903/mexico/mexico-no-debe-seguir-el-ejemplo-de-brasil-experto-de-petrobras-a-cnn
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario