miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué son el ‘must carry’ y el ‘must offer’?

La obligatoriedad de las empresas de televisión por cable de trasmitir la señales de televisión abierta sin costo y como parte de su oferta de servicios se convirtió en un punto relevante en las horas previas a la discusión de la reforma en telecomunicaciones.
(Foto: viendotv.com)


A unas horas de que se inicie la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados del contenido de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, presentada el 11 de marzo por el Ejecutivo y los partidos políticos en el marco del Pacto por México, ha trascendido que el PRI busca presentar “reservas” al texto de la reforma.
Las modificaciones que plantea el PRI, a través del diputado Héctor González Garzaestán centradas en la oferta de señales de tv abierta para los sistemas de cable y servicio satelital DTH (direct to home).

Así, la propuesta priista busca restringir lo que estaba abierto en el texto original de la reforma en materia de must carry/  must offer. Su propuesta condiciona el beneficio de gratuidad en la retransmisión de canales abiertos de televisióna través de sistemas de paga.
¿Pero qué son y qué significan los términos must carry/  must offer, que emplean los empresarios de medios, los especialistas en telecomunicaciones y algunos legisladores?
Ambos términos resultan poco familiares para los usuarios. Sin embargo, son un punto fundamental para el desarrollo de la competencia tanto en televisión abierta como en televisión por cable.
Must offer: es la obligación que tienen las grandes televisoras de señal abierta de poner a disposición de las televisoras de paga (cable, DTH u otras) sus señalespara que sean difundidas.
Must carry: es la obligación de los sistemas de televisión de paga (cable, DTH u otras) deincluir las señales de televisión abierta en su oferta de servicios.
La propuesta del PRI
Con la reserva que plantea el Partido Revolucionario Institucional se busca modificar el contenido de la reforma, en lo referente al pago de derechos por la transmisión de señales por tv por cable.
En la propuesta original, planteada desde el Pacto por México se establece:
“Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radiodifundidas (must carry)…
“ …así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer).”
Asimismo, el texto original de la reforma plantea:
Imponer  “límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión”.
El texto de “reserva” que plantea el PRI establece que:
“Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida vía cable están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirlas sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.
fuente: http://aristeguinoticias.com/2003/mexico/que-son-el-must-carry-y-el-must-offer
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario