viernes, 22 de marzo de 2013

Policía Comunitaria de Guerrero se deslinda de grupos de autodefesa

Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, denunciaron que grupos de autodefensa utilizan el nombre de esta organización, pero no forman parte de ésta.
(Foto: Cuartoscuro)


Eliseo  Villar Castillo y Adelaida   Hernández
,  integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, hablaron en el programa Aristegui de CNN en Español sobre la conformación de  este grupo de autodefensa, luego  de la agresión de varias jóvenes pasajeras de un autotransporte, en el municipio de San Luis, Guerrero.
Eliseo Villar  relató que se fueron acumulado de  tantos  delitos,  mientras  el “Ministerio Público  hacía caso omiso a la ciudadanía, llegó  un hasta  aquí, porque los delincuentes  violaron  varias señoritas  en las pasajeras, se  organizaron  comunidades,  la  policía  comunitaria  surge  Juanacatitlan,   en  un  año en el  que hubo  más de  100  caídos”.

Comentó  que al principio “mucha represión,  presión, amenazas, varios desarmes a los primeros grupos de policías comunitarios”, pero  narró que lejos de  desorganizarse se unieron más las comunidades para demostrar al gobierno y a la sociedad  que su trabajo es dar seguridad y justicia.
Adelaida   Hernández señaló que trabajan solos, “independientes de otras autoridades,  somos  independientes…no  entran  ni la Marina  ni la Estatal”, a través de un convenio que se firmó.
Eliseo aclaró que existen diferencias entre la policía comunitaria conformada 17 años  atrás  y la que hoy se presenta en diferentes estados y municipios. “Están  surgiendo  grupos armados, pero  la  verdad estos  grupos  se  hacen pasar  por  policía  comunitaria”, sentenció.
Hay  una gran diferencia   con otros  grupos armados de autodefensa,  se  hacen pasar utilizando el nombre de policía comunitaria,  para que  tengan el  respaldo de la coordinadora”, por medio de la ley  701 a nivel  internacional.
Por ello, “estos  grupos  se  hacen pasar  por  policía  comunitaria de manera equivocada  porque son  grupos que  no están afiliados, con la    verdadera  CRAC”, del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.
Eliseo Villaseñor reiteró que el objetivo de la Policía Comunitaria es  brindarle a la  ciudadanía  confianza.  “Somos  respetuosos de los  derechos  humanos  y  sus  garantías, no aceptamos estas  amenazas  que nos está  haciendo el  gobierno  estatal  y federal  porque  si  hubiera  delitos en nuestro  sistema estamos de acuerdo  que nos  investiguen”
.FUENTE: http://aristeguinoticias.com/2203/mexico/policia-comunitaria-de-guerrero-se-deslinda-de-grupos-de-autodefesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario