martes, 16 de abril de 2013

Pese a que aún no hay conteo, México reconoce victoria de Maduro


Nicolás Maduro en campaña. Foto: AP
Es gracioso, no creo que lo hagan por que de antemano sepan que fue legal, si no que si le dan la razón a Capriles automaticamente nos la dan a nosotros. Pero me alegra que este narco-gobierno no se meta en este asunto.
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de México expresó este lunes “sus más sinceras felicitaciones al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia emitió dicho comunicado a las 16:30 horas, tiempo de México, luego de que Maduro fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano.
El triunfo de Maduro “se da en el contexto de una jornada electoral con amplia participación del pueblo venezolano y en un reconocido ambiente de paz”, expresó la SRE.
Añadió:
“El gobierno de México reitera su plena disposición de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a nuestro país con la República Bolivariana de Venezuela”.

Al reconocer la victoria de Nicolás Maduro, México se suma a la lista de países que lo precedieron hoy en el acto diplomático.
Según el canciller venezolano Elías Jaua, Brasil, Rusia, China, Cuba, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Irán, Siria, Catar, Vietnam, Haití o Belarús, entre otros, felicitaron al nuevo mandatario venezolano.
Para los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), las elecciones se soldaron por un “indiscutible triunfo”.
En un comunicado conjunto compartieron su “más profundo rechazo ante los desesperados intentos de los enemigos de la revolución bolivariana por desconocer los legítimos resultados electorales”.
De su lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó la necesidad de volver a contar los votos, a través de su portavoz Patrick Ventrell.
En su edición de este lunes, El periódico español El País señaló que el representante de la Casa Blanca, Jay Carney, se abstuvo de reconocer la victoria de alguno de los candidatos.
En rueda de prensa, apuntó, Carney dijo que “el recuento en las elecciones sería un paso importante y prudente”.
El chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tampoco reconoció la victoria de Nicolás Maduro, pero aplaudió al “espíritu cívico de los venezolanos” por su alta participación, que ascendió a 78.71.
De acuerdo con Insulza, la OEA respaldará el proceso de recuento de los votos solicitado por el candidato opositor Henrique Capriles, y puso a disposición de Venezuela “el equipo de expertos electorales” del organismo.
Al respecto, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), consideró que la propuesta de la OEA representa una “intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.
El canciller Jaua agregó que “existe un organismo electoral, unas leyes electorales, que pueden ser usadas por quien se sienta afectado, pero no es la OEA a la que le corresponde hacer esa solicitud”.
El canciller español José Manuel García Margallo se negó a dar por definitivos los resultados de ayer, y llamó a esperar a ver quién es el ganador. Jaua, su homólogo venezolano, condenó con un “firme rechazo” esas declaraciones, e insistió: “Aquí hay un ganador. Nicolás Maduro ganó la Presidencia de la República Bolivariana por voluntad del pueblo venezolano”.
Al verse derrotado por una ajustada diferencia de 234 mil 935 votos, Capriles anunció que reconocerá el resultado después del recuento de todos los votos. La propuesta la apoyó un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien afirmó que se solicitará la apertura del 100% de las cajas.
El sucesor de Hugo Chávez aceptó el proceso, “para que no queden en duda de los resultados electorales”.
Según el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Lucena ya entregó a Nicolás Maduro el documento que lo acredita como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario