viernes, 19 de abril de 2013

“Bomba política” por #CasoVeracruz, artículo de Carmen Aristegui

Fuente: http://aristeguinoticias.com/1904/mexico/bomba-politica-articulo-de-carmen-aristegui/
La periodista escribe este viernes en el diario ‘Reforma’ sobre el escándalo de los videos de Veracruz mostrados por el PAN, en los que supuestamente se teje una red electoral a favor del PRI a través de programas de desarrollo social.
“Bomba política” por #CasoVeracruz, artículo de Carmen Aristegui
(Foto: Cuartoscuro)




Bomba política
Carmen Aristegui / Reforma
19 de abril de 2013
El PAN ha dado un violento golpe de timón en su relación con el PRI y con el gobierno federal. Ha hecho tambalear el Pacto por México y ha dejado puesta la primera gran bomba política del sexenio del PRI, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México.
En conferencia de prensa -junto con el excandidato Miguel Ángel Yunes al gobierno de Veracruz y los coordinadores parlamentarios Cordero y Villarreal- Gustavo Madero presentó, este miércoles, un conjunto de grabaciones que muestran a funcionarios y exfuncionarios de los tres niveles de gobierno, y a candidatos y representantes del PRI, como parte activa en por lo menos ocho reuniones del llamado `Grupo Boca del Río`, realizadas entre el domingo 3 de febrero y el domingo 7 de abril del año 2013, durante las cuales organizan y evalúan durante horas las estrategias y procedimientos para la utilización masiva de las estructuras, recursos, padrones de beneficiarios y demás elementos de los programas sociales del gobierno federal como Oportunidades o el Seguro Popular.

En las reuniones en las que participan poco más de 50 personas, entre ellas Fidel Herrera, y que fueron grabadas por alguna persona que se encontraba en la primera fila -a juzgar por el espacio libre que hay entre el receptor de imágenes que se encuentra oculto y el presídium- se escuchan las voces de quienes conducen lo encuentros, leen lista de presentes, dan la palabra y presentan por nombre a los oradores.
 El PAN tiene en su poder 13 horas de grabaciones de las cuales aproximadamente dos horas y media son con video y el resto solo registran el audio del lugar.
Se escuchan afirmaciones y conductas que violan flagrantemente la ley y dejan al descubierto el uso franco y llano de recursos gubernamentales puestos al servicio del PRI para las elecciones que se realizarán el próximo mes de julio en el estado de Veracruz.
 La evidencia es demoledora y deberá traer consecuencias.
 El viraje que da el PAN esta semana con las revelaciones coloca a Enrique Peña Nieto en una encrucijada.
 El dirigente del PAN le echa en cara, en una misiva que le envió e hizo pública, que: `Los compromisos democratizadores y reformadores …del Pacto por México…no se están acatando ni por los funcionarios federales de su gobierno ni por los gobernadores de los estados donde gobierna su partido.
`Cada día, tenemos más evidencias de que en los 14 estados donde se llevarán a cabo elecciones este año se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a candidatos del PRI.
 `Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, y del Gobierno del estado de Veracruz representado por Javier Duarte…`.
 Con las grabaciones en la mano el PAN le pide a Peña que: Integre la PGR la averiguación por la denuncia penal que ya presentaron contra funcionarios federales y estatales; que se separe de sus cargos a Robles y Duarte; que se destituya a los funcionarios federales involucrados; que se destituya a los delegados federales, operadores políticos encargados de los programas sociales y de salud; que Sedesol suspenda las bajas de beneficiarios en los programas de apoyo social, hasta que se transparente su uso; que la SHCP investigue las cuentas de cheques de los gobiernos de los 14 estados, en particular una mencionada del gobierno de Veracruz, radicada en Puebla, y que se convoque a una mesa con los tres presidentes de los partidos para dar seguimiento a denuncias sobre uso indebido de programas y recursos federales.
#50LibrosAristegu
i

1 comentario:

  1. Decía mi amado papaito. "Perro no come perro, por que si come perro, perro se lo comerá"

    ResponderEliminar