viernes, 19 de abril de 2013

El Senado aprueba la Reforma en Telecomunicaciones


Cordero, Encinas, Gamboa y Barbosa durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Senado de la República aprobó esta madrugada la Reforma en Telecomunicaciones, que regresó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Pasadas las cinco de la mañana, tras una sesión que inició a la medianoche, los senadores aprobaron a la ley, hicieron 18 cambios de fondo, entre ellos ceder a las demandas del Consejo Coordinador Empresarial en el tema de amparo y mantener las opiniones “no vinculantes” de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda en las decisiones de Ifetel.
Los 15 artículos que habían sido reservados por los senadores fueron desechados, por lo que el dictamen de reforma fue aprobado con 118 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
Los cambios aprobados por los senadores incluyen acceso libre a internet para toda la población, concesiones sociales para radios comunitarias e indígenas, así como derecho de las audiencias.
Antes, por la tarde, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado aprobaron por unanimidad –42 votos contra 0– la minuta de reforma constitucional en la materia.
Los cambios más importantes, acordados previamente por los presidentes de las comisiones, incluyen también incorporar la prohibición de la “publicidad presentada como información periodística o noticiosa o de entretenimiento”, así como la incorporación de las concesiones de carácter “indígena y comunitario” que se agregarán a las de uso comercial, público y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario