martes, 16 de abril de 2013

EU, reticente a reconocer triunfo electoral de Maduro




El Departamento de Estado consideró “difícil de entender” el apuro del CNE para declararlo vencedor antes de un recuento total de votos. 
Washington. Estados Unidos se mostró hoy reticente a reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela y consideró “difícil de entender” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar vencedor al candidato oficialista sin atender las demandas de recuento de votos respaldadas por Washington.
“Todavía no estamos en ese punto”, respondió hoy el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell a la pregunta de un periodista sobre si Washington felicitará a Maduro por su victoria.
“La decisión del CNE de declarar vencedor a Maduro antes de completar un recuento total (de votos) es difícil de entender”, agregó Ventrell.

“Y no han explicado el apuro para tomar esa decisión”, subrayó.
Estados Unidos había respaldado la víspera el llamamiento del candidato opositor, Henrique Capriles, a un recuento de los votos debido al estrecho margen de ventaja que logró Maduro.
Para Washington, el recuento era un paso “importante, prudente y necesario” para restablecer la confianza de los venezolanos en el proceso, algo que Ventrell repitió hoy.
Asimismo, el vocero recordó que el recuento de votos había sido apoyado también por Europa y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nuestra posición es que resolver las irregularidades (denunciadas por Capriles) habría generado más confianza en los venezolanos y en la calidad de la votación. Y esa es la inquietud que hemos expresado”, recalcó hoy Ventrell, quien dijo que Washington pretende “consultar” la situación con la OEA, la Unión Europea y los “aliados regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario