jueves, 18 de abril de 2013

Luz verde a la CISPA “para proteger a EE.UU. de grupos como WikiLeaks”


Luz verde a la CISPA “para proteger a EE.UU. de grupos como WikiLeaks”


La Cámara Baja del Congreso estadounidense ha aprobado la CISPA, el polémico proyecto de ley sobre la ciberseguridad.

Tras obtener 288 votos a favor y 127 en contra, la ley está pendiente de la aprobación en el Senado y la firma presidencial.

La ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) permitiría tanto a compañías privadas como al Gobierno federal estadounidense acceder a conversaciones personales realizadas a través de Internet y compartir los datos de navegación entre sí con el pretexto de garantizar la seguridad cibernética. 

En el caso de Boston hubo bombas reales. En este caso son bombas digitales, que ya están en camino”  Durante los debates de este jueves el congresista demócrata Dan Maffei defendió el proyecto como indispensable para proteger a EE.UU. contra “grupos independientes como WikiLeaks, al que acusó de tomar medidas para ‘hackear’ las redes virtuales del país. 


Otro legislador aludió al trágico atentado terrorista en Boston de este lunes como razón para adoptar la ley.

“Los recientes acontecimientos en Boston muestran que los republicanos y los demócratas debemos juntarnos” para aprobar la ley que reforzaría la seguridad nacional, según afirmó el republicano Mike McCaul.

“En el caso de Boston hubo bombas reales. En este caso son bombas digitales, que ya están en camino”, dijo.

Decenas  de empresas y páginas de Internet protestan contra la CISPA,  ya que según los defensores de los derechos en la Red, la ley amenaza la privacidad de los usuarios y viola la libertad de expresión. 

Además, consejeros de la Casa Blanca se mostraron esta semana dispuestos a pedir al presidente Barack Obama que vetara la polémica ley, que carece de mejoras, según su explicación.  

Es la segunda vez que la CISPA es aprobada por la Cámara de Representantes, la primera fue en abril del 2012, pero luego fue rechazada por el Senado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario