miércoles, 17 de octubre de 2012

Los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán… en el DF

Analistas critican la instalación de la estatua de Heydar Aliyev, que fue definido como un mandatario autoritario de la república de Azerbaiyán.
El pasado 22 de agosto, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, inauguró inauguró la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiján. (Foto: Especial/ Notimex)

Diversas  críticas se han pronunciado en contra de la instalación  de la estatua de Heydar Aliyev,  a quien se ha descrito como un líder que gobernó la república de Azerbaiyán  con “puño de  hierro”.  Así como la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque, en la que fue colocado un monumento  para conmemorar  lo que Azerbaiyán llama el “genocidio de Jodyali”, ocurrido en 1992.
Sobre el tema, José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la primera emisión de Noticias MVS  que  el gobierno de la ciudad de México muestra  “una ignorancia gigantesca de lo que ha pasado en el mundo”. Y  sentenció que  el gobierno de local  no puede llenar  la ciudad con “estatuas de tiranos”, sólo porque exista buena relación con el gobierno de  otros países
El escritor Homero Aridjis advirtió que el “gran misterio” es saber dónde está el dinero que recibió el gobierno capitalino de la república de Azerbaiyán para  instalar  el monumento  y la estatua del líder azerbaiyano, que, según le han  informado, asciende a  5 millones de dólares.
Po separado, Jacobo Dayán, director de contenidos del museo Memoria y Tolerancia,  dijo que el término  “genocidio”  para calificar lo que ocurrió en Jodyali no se ha discutido  ni se ha llegado a un acuerdo para denominarlo así.
Es algo que habría que discutir a nivel internacional para decidir si es genocidio”. Y criticó la ligereza  del gobierno del DF  al levantar un monumento  dedicado a este evento, donde  se “les indilga este ´genocidio´ a los armenios”.
El pasado 22 de agosto, el jefe del gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, inauguró las remodelaciones a la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la amistad Ciudad de México-Azerbaiyán, este último donde se instaló la estatua de Heydar Aliyev. Los trabajos se realizaron  con la ayuda del gobierno del país del Cáucaso.
Aliyev, gobernante de mano dura
Tras la muerte de Heydar Aliyev, el diario The New York Times,  publicó en diciembre de 2003  que este personaje  fue  un “antiguo general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo”.
El rotativo destacó: “su mandato autoritario se caracterizó por patrones contradictorios. Mientras que sin duda trajo alguna medida de estabilidad a Azerbaiyán, la vida política continuó siendo turbulenta, con frecuentes rumores de intentos de golpe y asesinato contra Aliayev e igualmente frecuentes quejas de sus oponentes acerca de malas prácticas electorales, abusos contras los derechos humanos y una prensa amordazada”.
El periódico estadunidense describió a Aliyev como un personaje con “un extravagante culto a la personalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario